Compartir este contenido:

Directorio de Universidades en España ©

Listado de universidades españolas públicas y privadas, lista de universidades en España por comunidades autónomas, cómo saber la nota de corte de mi grado, cómo calcular mi nota de corte, rankings de universidades para poder elegir la más adecuada para mi en función de mis intereses educativos y profesionales, etc.

  Índice de Contenido

  1.   QUÉ ES UNA UNIVERSIDAD Y TIPOS DE UNIVERSIDADES
  2.   DÓNDE ESTUDIAR LA CARRERA QUE QUIERO
  3.   LA NOTA DE CORTE PARA ENTRAR EN LA UNIVERSIDAD Y CÓMO CALCULARLA
  4.   DIRECTORIO DE UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
  5.   CÓMO ELEGIR LA UNIVERSIDAD: RANKINGS DE UNIVERSIDADES

1. Qué es una Universidad y tipos de Universidades

Es una institución educativa de enseñanza superior formada por diferentes facultades y que otorga títulos académicos, como grados, másteres, postgrados, doctorados, etc. Estas instituciones pueden incluir, además de las facultades, distintos departamentos, colegios, centros de investigación, etc., enfocados a la mejora educativa y profesional y a la actividad investigadora.

  • Universidad Pública:

Las universidades públicas son financiadas en gran parte por el estado, lo que las convierte en instituciones accesibles a todos los estudiantes.

 

El requisito fundamental para acceder a una universidad pública es la nota de corte, establecida en función del número de alumnos que quieren matricularse en esa carrera. En las privadas, en cambio, es suficiente con la superación de las pruebas de acceso a la universidad. 

 

La financiación de una universidad pública la garantiza el estado. Los alumnos tienen que pagar la matrícula de cada curso, pero esta cantidad es notablemente inferior que en las universidades privadas. 

 

Si necesitas ayuda económica para poder hacer frente al pago de tus estudios puedes solicitar una beca. Puedes conocer cuales son las más adecuadas para ti en nuestro DIRECTORIO DE BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO.

  • Universidad Privada:

Las universidades privadas no son gestionadas por el estado, ni reciben financiación pública. Por eso, los cambios políticos o recortes de presupuesto no les afectan tanto como a las universidades públicas. Las universidades privadas se financian con sus propios ingresos, que suelen provenir de las matrículas de los alumnos, de patentes registradas por sus equipos de investigación o de donaciones particulares. 

 

Aunque no necesitas llegar a una determinada nota de corte para acceder a la universidad, en la mayor parte de universidades privadas es necesario pasar una entrevista personal con el responsable de la acción formativa o una figura con autoridad para decidir. 

 

Al estar financiadas por organismos privados, estas universidades disponen de más recursos, por lo que suelen tener equipamientos tecnológicos más avanzados e infraestructuras más modernas. 


2. Dónde estudiar la carrera que quiero

Hoy en día la oferta de estudios es tan variada que hace que la elección sea más difícil, pero también significa que tienes mayores posibilidades de encontrar unos estudios que te encajen a la perfección. 

 

Si necesitáis saber dónde podéis estudiar la carrera que queréis y qué nota de corte vais a necesitar, os dejamos a continuación un buscador que nos ofrece el periódico EL PAÍS,  en el que vais a poder buscar por Universidad, por carrera y por provincia donde deseáis cursarla, así como vuestra rama concreta de especialización.


3. La nota de corte para entrar en la universidad y cómo se calcula

La nota de corte es la nota de acceso más baja de entre todos los estudiantes admitidos a ese grado para el nuevo curso académico. 

 

¿Cómo se calcula? Se calcula ordenando de mayor a menor nota todas las solicitudes de ingreso de un determinado grado universitario. Con el número de plazas disponibles se van admitiendo solicitudes por ese orden de nota establecido, siendo la nota del último admitido la denominada nota de corte.  

 

Ejemplo: Hay 10 plazas y 12 candidatos. Ordenamos de mayor a menor sus notas y luego “cortamos” en el candidato que ocupa la décima plaza. Esa calificación será la nota de corte de ese año para esa carrera en esa universidad.  

 

A continuación, os dejamos un buscador de notas de corte, en el que se recoge la nota del último alumno que accedió a cada titulación -grados y dobles grados- en las universidades públicas españolas. Puedes filtrar por titulación y por comunidad autónoma.

 

Las tres notas que debes saber calcular son:

  • Tu nota de Selectividad: Fase Obligatoria de la Selectividad  
  • Tu Calificación de Acceso a la Universidad (CAU): Nota de Selectividad + Nota de Bachillerato 
  • Tu Nota de Admisión: Calificación de Acceso + Fase Voluntaria  

A continuación, os dejamos el enlace a un simulador de notas de admisión que nos ofrece la Universidad Carlos III de Madrid, donde eliges tu grupo de acceso (Bachillerato o Formación Profesional o Acreditación UNEDAssis), indicas tus notas del bloque obligatorio de la EvAU y la media de tu expediente del ciclo formativo en la casilla "Calificación de Acceso a la Universidad (CAU)". Posteriormente, debes introducir las notas que hayas obtenido en los exámenes de la Fase Voluntaria, y elegir la titulación que te interesa. 

 

La Comunidad de Madrid, también ofrece otro simulador de notas de admisión similar al anterior. 


4. Directorio y listado de universidades españolas por comunidades autónomas

* Privadas

** Católicas

ANDALUCÍA

ARAGÓN

CANARIAS



CANTABRIA

CASTILLA LA MANCHA

CASTILLA Y LEÓN

CATALUÑA

COMUNIDAD DE MADRID

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

COMUNIDAD VALENCIANA

EXTREMADURA

GALICIA

ISLAS BALEARES

LA RIOJA 

PAÍS VASCO

PRINCIPADO DE ASTURIAS


5. Cómo elegir la Universidad: Rankings de Universidades

Los rankings de universidades, instituciones educativas y escuelas de negocio son estudios que muestran una clasificación de las instituciones académicas, comparando una serie de indicadores (docencia, empleabilidad, innovación, desarrollo tecnológico, investigación, etc.) que difieren de unos rankings a otros. Estos nos sirven como herramienta a la hora de decantarnos por la selección de una institución educativa u otra para realizar un grado, master, postgrado o doctorado.

  1. QS World University Rankings: Clasificación mundial de universidades realizada por QS Quacquarelli Symonds. Puedes buscarlo con el término "QS World University Rankings".
  2. Times Higher Education World University Rankings: Ranking mundial de universidades elaborado por Times Higher Education. Puedes buscarlo con el término "Times Higher Education World University Rankings".
  3. Academic Ranking of World Universities (ARWU) - Ranking de Shanghai: Clasificación mundial de universidades realizada por la Universidad Jiao Tong de Shanghai. Puedes buscarlo con el término "Academic Ranking of World Universities" o "Ranking de Shanghai".
  4. U.S. News & World Report Best Global Universities: Ranking de universidades globales realizado por U.S. News & World Report. Puedes buscarlo con el término "U.S. News & World Report Best Global Universities".
  5. CWUR World University Rankings: Clasificación mundial de universidades realizada por el Center for World University Rankings. Puedes buscarlo con el término "CWUR World University Rankings".
  6. Webometrics Ranking of World Universities: Ranking de universidades a nivel mundial basado en criterios web. Puedes buscarlo con el término "Webometrics Ranking of World Universities".
  7. QS Graduate Employability Rankings: Ranking de empleabilidad de graduados realizado por QS. Puedes buscarlo con el término "QS Graduate Employability Rankings".
  8. THE Young University Rankings: Ranking de universidades jóvenes realizado por Times Higher Education. Puedes buscarlo con el término "THE Young University Rankings".
  9. ARWU Ranking by Academic Subjects: Clasificación de universidades por materias realizada por el Ranking de Shanghai. Puedes buscarlo con el término "ARWU Ranking by Academic Subjects".
  10. QS Subject Rankings: Clasificación de materias realizada por QS Quacquarelli Symonds. Puedes buscarlo con el término "QS Subject Rankings".

DERECHOS DE AUTOR: El presente contenido no podrá ser objeto de reproducción ni copia total o parcial, tratamiento informático, electrónico, por fotocopia o cualquiera otro. Asimismo, tampoco podrá ser objeto de préstamo, alquiler o cualquier forma de cesión de uso sin el permiso previo y escrito de los responsables de Empléate con Talento. El incumplimiento de las limitaciones señaladas por cualquier persona será perseguido conforme a la ley.

Está permitido nombrar el contenido y realizar anexión a través de hipervínculos, pero siempre nombrando la autoría de Empléate con Talento.