Compartir este contenido:
En el competitivo mundo laboral actual, destacar entre la multitud de candidatos y candidatas es esencial para alcanzar el éxito en la búsqueda de empleo. Mientras que el currículum vitae es una herramienta fundamental para resumir tus conocimientos y experiencia profesional, la carta que lo acompaña es la presentación personal perfecta para animar al empleador/a a abrir tu CV. Este documento a menudo subestimado y no trabajado por los candidatos/as, es la clave para abrir puertas y dejar una impresión profesional en el proceso de selección, por lo que, no dejes de dedicar tiempo a crear tu propia carta de presentación en tu búsqueda de empleo.
Si estás preparado/a para dar un paso adelante en tu búsqueda de empleo y ampliar al máximo tus posibilidades de éxito, te animamos a seguir leyendo y descubrir el poder de las cartas de presentación y cómo elaborarlas de forma eficaz.
A continuación, haremos un repaso de los principales párrafos y contenidos que debe tener una buena carta de presentación, aunque el orden no es relevante, por lo que, puedes colocarlos como mejor se adapte a ti, a la oferta de empleo y a la empresa a la que vayas a enviar tu candidatura.
Una de las cuestiones y preguntas más comunes que nos suelen plantear nuestros alumnos/as y seguidores/as, es ¿cómo se anexa una carta de presentación en una candidatura por email? y nuestra recomendación es incluir el texto de la misma en el cuerpo del correo electrónico y no como un pdf anexo, ya que es la mejor manera y la más rápida de introducir tu CV.
El primer párrafo de una buena carta de presentación te recomendamos que lo destines a indicar al reclutador/a cual es el motivo de tu carta. La cual puede ser para el envío de tu Currículum para una oferta de empleo o para una candidatura espontánea.
EJEMPLO DE PÁRRAFO DE CARTA DE PRESENTACIÓN PARA UNA OFERTA DE EMPLEO:
Estimado/a X:
Me pongo en contacto con usted para remitirle mi candidatura para el puesto de X, publicado en X, o para posibles vacantes o colaboraciones que puedan surgir en su empresa y que puedan encajar con mi perfil e intereses profesionales.
EJEMPLO DE PÁRRAFO DE CARTA DE PRESENTACIÓN PARA UNA CANDIDATURA ESPONTANEA:
Estimado/a X:
Me pongo en contacto con usted para remitirle mi candidatura espontánea para posibles puestos de trabajo o colaboraciones que puedan surgir en su empresa y que puedan encajar con mi perfil e intereses profesionales.
El segundo párrafo destínalo a realizar un breve resumen sobre tu formación, idiomas, experiencia profesional y competencias profesionales lo más ajustado posible a los requisitos que te pidan en la oferta de empleo o que consideres que tienen más valor para tu candidatura espontánea:
EJEMPLO DE PÁRRAFO PARA LA CARTA DE PRESENTACIÓN CON BREVE RESUMEN SOBRE TI Y SI CUENTAS CON EXPERIENCIA PROFESIONAL:
Mi nombre es X y he estudiado un Grado/FP en X, el cual he completado con varios cursos de X, X y X. Además, cuento con un nivel A1/A2/B1/B2/C1/C2 de inglés el cual estoy en proceso de mejora actualmente para alcanzar el A1/A2/B1/B2/C1/C2.
Cuento con X años de experiencia profesional en puestos de X y X, donde he realizado principalmente funciones de X, X y X.
Además, me considero analítico, con facilidad para las relaciones sociales y comunicativas, soy curioso y aprendo rápido y me adapto muy bien a cualquier entorno y situación.
EJEMPLO DE PÁRRAFO PARA LA CARTA DE PRESENTACIÓN CON BREVE RESUMEN SOBRE TI Y SI TODAVÍA NO CUENTAS CON EXPERIENCIA PROFESIONAL:
Mi nombre es X y he estudiado un Grado/FP en X, el cual he completado con varios cursos de X, X y X. Además, cuento con un nivel A1/A2/B1/B2/C1/C2 de inglés el cual estoy en proceso de mejora actualmente para alcanzar el A1/A2/B1/B2/C1/C2.
Además, me considero analítico, con facilidad para las relaciones sociales y comunicativas, soy curioso y aprendo rápido y me adapto muy bien a cualquier entorno y situación.
Mi objetivo profesional es conseguir una primera oportunidad profesional que me permita poder poner en práctica los conocimientos adquiridos durante formación, en un ambiente de trabajo que me lleve a nuevas fronteras de aprendizaje para un mejor desarrollo en mi vida laboral en las áreas/departamentos de X.
El tercer párrafo de la carta de presentación, te recomendamos que lo destines a contarle a la empresa el motivo por el que te resulta interesante el puesto y su compañía y de este modo, personalizar la carta de presentación a ellos, demostrándoles que sabes quienes son, a que se dedican, que tienes claro tu objetivo profesional y vocación y todo aquello que consideres relevante decirles.
EJEMPLO DE PÁRRAFO PARA LA CARTA DE PRESENTACIÓN CONTANDO A LA EMPRESA EL MOTIVO POR EL CUAL TE GUSTAN COMO COMPAÑÍA PARA TRABAJAR:
(Incluye el Nombre de la Empresa), me resulta de gran interés profesional por ser un referente (incluye si es nacional o internacional) en el sector X, especialmente el área/departamento de X, donde me gustaría tener la oportunidad de trabajar y desarrollarme profesionalmente.
En cuarto párrafo, se suele destina a la despedida y a lo que se denomina la "llamada a la acción", que significa animar al reclutador/a a ponerse en contacto contigo para conoceros y mantener una entrevista personal.
EJEMPLO DE PÁRRAFO PARA LA CARTA DE PRESENTACIÓN CON DESPEDIDA Y LLAMADA A LA ACCIÓN:
Quedo a su entera disposición para resolver cualquier duda sobre mi currículum y si lo considera oportuno, tendría mucho gusto en proporcionarle más detalles sobre mi candidatura durante una entrevista personal.
Muchas gracias por su tiempo, atentamente,
Nombre y Apellidos
Teléfono
Por último, recordarte que una buena carta de presentación puede reforzar mucho tu candidatura en un proceso de selección, ya que denota profesionalidad e interés en la empresa y el puesto de trabajo, por lo que, no descuides este aspecto en tu búsqueda de empleo y dedica tiempo a elaborar las tuyas propias.
DERECHOS DE AUTOR: El presente contenido no podrá ser objeto de reproducción ni copia total o parcial, tratamiento informático, electrónico, por fotocopia o cualquiera otro. Asimismo, tampoco podrá ser objeto de préstamo, alquiler o cualquier forma de cesión de uso sin el permiso previo y escrito de los responsables de Empléate con Talento. El incumplimiento de las limitaciones señaladas por cualquier persona será perseguido conforme a la ley.
Está permitido nombrar el contenido y realizar anexión a través de hipervínculos, pero siempre nombrando la autoría de Empléate con Talento.