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GUÍA COMPLETA DE:

CÓMO PREPARAR CON ÉXITO UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

En esta guía completa sobre entrevistas de trabajo, encontrarás toda la información que necesitas conocer como candidato/a sobre las entrevistas laborales presenciales y en remoto: cómo conseguirlas, fases, competencias más demandadas en los procesos de selección, tipos de entrevistas, errores más comunes que no debes cometer, etc., y aprenderás a superarlas de forma exitosa a través de la correcta preparación de cada una de las preguntas mas comunes que te pueden realizar en ellas. Además, contarás con un tutorial guiado con ideas y ejemplos de posibles respuestas para contestar correctamente a cada una de las cuestiones que te irá planteando el entrevistador/a durante todo el proceso de selección.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

1. ¿Qué es una entrevista laboral?

2. ¿Cómo conseguir entrevistas laborales?

3. ¿Cuáles son las fases de una entrevista laboral?

4. ¿Cuales son las competencias más evaluadas por los entrevistadores/as en las entrevistas laborales?

5. ¿Cuáles son los tipos de preguntas más comunes en una entrevista laboral?

6. ¿Cuáles son las preguntas más habituales en una entrevista laboral?

7. ¿Cómo preparar correctamente una entrevista laboral? Las 10 preguntas mas comunes en una entrevista laboral

🤩 TUTORIAL DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA SUPERAR CON ÉXITO UNA ENTREVISTA LABORAL

8. ¿Cómo preparar un entrevista laboral presencial?

9. ¿Cómo preparar una entrevista laboral en remoto o videoentrevista?

10. ¿Qué hacer después de una entrevista laboral?

🤩 EJEMPLO DE CARTA DE AGRADECIMIENTO PARA ENVIAR DESPUÉS DE UNA ENTREVISTA LABORAL

11. ¿Cuáles son los errores más comunes que comenten los candidatos/as en las entrevistas laborales?


1. ¿QUÉ ES UNA ENTREVISTA DE TRABAJO?

Es una de las pruebas de evaluación dentro de los procesos de selección de personal que realizan las empresas, en la que los reclutadores/as, a través de diferentes preguntas, buscan determinar si eres el candidato/a ideal para un puesto de trabajo.


2. ¿CÓMO CONSEGUIR ENTREVISTAS DE TRABAJO?

Para conseguir entrevistas de trabajo es necesario tener un buen currículum, una buena carta de presentación que lo acompañe y un perfil de LinkedIn bien trabajado, por lo que, si estos tres aspectos no los tienen actualizados o perfectos, te recomendamos que te pongas con ello de inmediato, ya que estos tres documentos o herramientas son los que te abrirán las puertas a los procesos de selección que realmente te gusten. Para ello, te recomendamos que leas nuestros contenidos:

Posteriormente, y una vez trabajados estos aspectos, el siguiente paso es buscar ofertas de empleo. Para ello, te recomendamos buscarlas en nuestros:

Otra manera de conseguir entrevistas laborales es a través de networking o red de contactos personales y profesionales, es decir, contando a las personas cercanas a ti tus intereses laborales, puestos que te gustarían, empresas de tu interés, etc., y que sean ellos/as los que recomienden tu candidatura a recursos humanos o a los responsables de los departamentos si tienen conocimiento de alguna vacante.


3. ¿CUÁLES SON LAS FASES DE UNA ENTREVISTA DE TRABAJO?

Las fases de una entrevista de trabajo suelen ser las siguientes:

  • PRESENTACIÓN: 
    • El entrevistador/a te presentará brevemente la empresa y el puesto: responsabilidades, funciones, etc.
  • DESARROLLO:
    • El reclutador/a te realizará preguntas concretas para evaluar tus conocimientos, experiencia, habilidades y aptitudes para el puesto y te pedirá ejemplos específicos de situaciones académicas, profesionales o personales pasadas que demuestren y acrediten todo ello.
    • Durante este tiempo, tendrás la ocasión también de resolver tus dudas sobre la empresa, el puesto, las funciones, el equipo, etc., realizando preguntas concretas.
  • CIERRE:
    • El entrevistador/a te informará sobre los próximos pasos en el proceso de selección.

4. ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS MÁS EVALUADAS POR LOS RECLUTADORES/AS EN LAS ENTREVISTAS DE TRABAJO?

Las competencias más evaluadas en las entrevistas laborales son:

  • COMPETENCIAS BASE: Son los conocimientos y capacidades básicas que suelen ser requeridas en la gran mayoría de los puestos de trabajo. Por ejemplo: el uso del Word, Excel, Correo Electrónico, etc.
  • COMPETENCIAS TÉCNICAS: Son los conocimientos y capacidades necesarias para el buen desempeño de las funciones de un trabajo concreto y suelen ser diferentes en cada profesión o área. Por ejemplo: técnicas de venta para un comercial, técnicas de selección de personal para candidatos/as de recursos humanos, redes sociales para un técnico/a de marketing digital, etc.
  • COMPETENCIAS PROFESIONALES: Son las habilidades necesarias para desarrollar las funciones de un puesto de trabajo con eficacia y eficiencia. Por Ejemplo: creatividad, trabajo en equipo, iniciativa, comunicación, etc.

Por ello, es importante que analices la oferta de empleo antes de comenzar a prepararte la entrevista y que identifiques las palabras claves de las competencias base, técnicas y profesionales que te evaluaran los reclutadores/as y en función de ello, prepares las respuestas a las preguntas incluyendo ejemplos, aportaciones e ideas que las mencionen.



5. ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE PREGUNTAS MÁS COMUNES EN LAS ENTREVISTAS DE TRABAJO?

Los tipos de preguntas más comunes que suelen realizar los reclutadores/as en una entrevista laboral incluyen:

  • PREGUNTAS SOBRE LA EMPRESA Y LA OFERTA DE EMPLEO
    • Preguntas sobre tu conocimiento de la Empresa, Departamentos o Áreas, etc.
    • Preguntas sobre tu conocimiento del Puesto, Funciones, etc.
  • PREGUNTAS CURRICULARES
    • Preguntas sobre tu Formación
    • Preguntas sobre tu Experiencia
    • Preguntas sobre los Idiomas que hablas
    • Preguntas sobre los Conocimientos Tecnológicos que dominas
  • PREGUNTAS PERSONALES
    • Preguntas sobre tus Objetivos Profesionales o Prioridades en la Vida
    • Preguntas sobre tus Hobbies, Aficiones o similares
  • PREGUNTAS TÉCNICAS O DEL CASO
    • Preguntas sobre tus Conocimientos Técnicos 
    • Preguntas planteando situaciones imaginarias futuras con las que te puedes encontrar en el puesto de trabajo
  • PREGUNTAS CONCRETAS DE COMPETENCIAS O RASGOS DE PERSONALIDAD
    • Preguntas concretas pidiendo ejemplos que las acrediten
    • Preguntas planteando situaciones imaginarias futuras con las que te puedes encontrar en el puesto de trabajo

Estas categorías abarcan una amplia gama de preguntas que los entrevistadores/as suelen hacer para evaluar a los candidatos/as en diferentes aspectos, por lo que no olvides:

  • INFÓRMATE SOBRE LA EMPRESA: sector de actividad, líneas de negocio, departamento o área que oferta el puesto, proyectos o funciones que se realizan y la/s persona/s que lo dirigen, etc.
  • ANALIZAR LAS FUNCIONES DEL PUESTO Y LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA REALIZARLAS y si es necesario aprende a defender verbalmente que sabes hacerlas de forma correcta y si alguna no la has realizado antes en ningún puesto de trabajo, investiga y aprende a defenderla al menos teóricamente.
  • PREPARAR EJEMPLOS REALES que demuestren que tienes los conocimientos, experiencia y competencias necesarias para desarrollar el puesto de trabajo y sus funciones.
  • PREPARAR PREGUNTAS CON TUS DUDAS sobre el puesto, tareas, departamento, etc., para resolverlas durante la entrevista y con ello, demostrar interés en la oferta de empleo y la empresa.

6. ¿CUÁLES SON LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO?

 

Lo cierto es que, aunque cada entrevista de trabajo es diferente, hay preguntas que son más comunes que otras y es por ello que os queremos dejar un listado con las preguntas más habituales que os podréis encontrar en las entrevistas de trabajo:

 

PREGUNTAS DE LA EMPRESA:

  1. ¿Qué sabes de nuestra empresa?
  2. ¿Por qué te interesa nuestra empresa?

PREGUNTAS DE TU FORMACIÓN:

  1. ¿Por qué decidiste estudiar lo que has estudiado?
  2. ¿Por qué has decidido dar un giro a tu carrera profesional y estudiar otras cosas?
  3. ¿Cuántos años tardaste en realizar la carrera?
  4. ¿Cuáles son los motivos por los que tardaste más años en sacarte la carrera?
  5. ¿Piensas proseguir o ampliar tus estudios de alguna manera? ¿Qué te gustaría estudiar?

PREGUNTAS DE TU TRAYECTORIA PROFESIONAL:

  1. ¿Qué puestos has ocupado y que funciones has realizado?
  2. ¿Qué te ves haciendo en 1 año? ¿y en 5 años?
  3. ¿Por qué los dejaste o que ocurrió para que terminases en tus anteriores empresas?
  4. ¿Cómo conseguiste tus puestos de trabajo?
  5. ¿Cuáles son los logros y aportaciones más importantes de tus trabajos?

PREGUNTAS SOBRE TUS IDIOMAS:

  1. ¿Qué idiomas hablas?
  2. ¿Cómo lo has adquirido?
  3. ¿Estas habituados a utilizar el X en el trabajo, en cuales y en tu vida personal?

PREGUNTAS SOBRE TUS CONOCIMIENTOS TECNOLÓGICOS:

  1. ¿Qué conocimientos tecnológicos tienes?
  2. ¿Cómo lo has adquirido?
  3. ¿Estas habituado a utilizar X en el trabajo? ¿En cuales?

PREGUNTAS SOBRE COMPETENCIAS PROFESIONALES E INTERESES:

  1. ¿Qué suele hacer en su tiempo libre?
  2. ¿Qué es lo que más le gusta hacer (pasiones o vocaciones)?
  3. Cuales son tus fortalezas, arguméntamelas
  4. Cuales son tus debilidades o puntos de mejora y como las controlas
  5. ¿Por qué crees que eres el candidato ideal para este puesto?

PREGUNTAS SOBRE LA OFERTA DE EMPLEO:

  1. ¿Qué sueldo te gustaría ganar si te seleccionamos para el puesto?
  2. ¿Cuál es tu franja salarial actual o última: fijo, variable, beneficios sociales, …?
  3. ¿Qué aspectos de la oferta de empleo te gustan más y cuáles menos?
  4. ¿Sabes lo que es un contrato X? ¿Conoces sus características?
  5. ¿Cuándo podrías incorporarte al trabajo?

OTRAS PREGUNTAS:

  1. ¿Tienes alguna duda o pregunta?


🤩 7. ¿CÓMO PREPARAR CORRECTAMENTE UNA ENTREVISTA DE TRABAJO? LAS 10 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO Y CÓMO RESPONDERLAS. TUTORIAL DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA SUPERAR CON ÉXITO UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

Las preguntas más comunes y que se suelen hacer en prácticamente todas las entrevistas de trabajo suelen ser:

  1. ¿Qué sabes de nuestra EMPRESA?
  2. ¿Qué has ESTUDIADO y por qué decidiste estudiarlo?
  3. ¿Qué PUESTOS has ocupado y qué funciones has desempeñado en cada uno de ellos?
  4. ¿Por qué terminaste en tus ANTERIORES EMPRESAS?
  5. ¿Qué IDIOMAS hablas?
  6. ¿Qué CONOCIMIENTOS TECNOLÓGICOS tienes?
  7. ¿Cuáles son tus FORTALEZAS?
  8. ¿Cuáles son tus DEBILIDADES o PUNTOS DE MEJORA?
  9. ¿Qué SUELDO te gustaría ganar?
  10. ¿Tienes alguna PREGUNTA?

Para ayudarte en este proceso de preparación de una entrevista de trabajo, te recomendamos ver nuestro tutorial de preguntas y respuestas para superar con éxito una entrevista de trabajo, donde aprenderás a contestar correctamente a cada una de ellas. Además, te aportamos otras recomendaciones y consejos que te pueden ayudar a entender los procesos de selección de personal en las empresas.


8. ¿CÓMO PREPARAR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO PRESENCIAL?

  1. Cierra una fecha y hora que te venga bien, no suele ser necesario hacerla de inmediato.
  2. Decide el vestuario que vas a llevar: colores neutros, vestuario formal, ponte guapo/a, etc.
  3. Cuida tu higiene personal: pelo recogido, barba arreglada, no fumes antes, nada de chicle, etc.
  4. Prepara copias de CVs, títulos formativos, referencias, porfolio, etc, para llevarlos en una carpeta.
  5. Se puntual: mira como llegar, calcula el tiempo, sal antes por si surge algo, ten a mano el teléfono., etc.
  6. Busca la oferta de trabajo y analízala: conocimientos, funciones y competencias profesionales, etc.
  7. Busca información sobre el reclutador/a: Google, LinkedIn, Web de la Empresa y RRSS, etc.
  8. Prepara notas para repasar antes o preguntas o dudas si las tienes y llévalas en un cuaderno.
  9. Prepara la entrevista y evita la improvisación.
  10. Durante la entrevista, mantén el contacto visual con el entrevistador/a y cuida tu comunicación: sonríe, habla despacio, no interrumpas al hablar, etc.
  11. Toma notas después de la entrevista de las cosas importantes que te han comentado y sobre las respuestas que has notado que debes mejorar su preparación.

9. ¿CÓMO PREPARAR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO EN REMOTO O VIDEOENTREVISTA?

  1. Cierra una fecha y hora que te venga bien, no es necesario hacerla de inmediato.
  2. Descarga la herramienta por la que se realizará: Google Hangouts, Skype, Zoom, etc., y comprueba que tienes descargada la última versión.
  3. Presta atención al perfil que tienes en la herramienta: nombre, foto, etc., profesional.
  4. Vístete y arréglate de forma adecuada al puesto.
  5. Prepara el lugar: fondo, ruidos, distracciones como el móvil, iluminación, silla cómoda que te permita estar sentado correctamente, etc.
  6. Prepara apuntes si los deseas y colócalos a la altura de la pantalla para que no se note que lees.
  7. Haz pruebas antes: conexión a internet, ajuste de cámara, prueba con un amigo, etc.
  8. Avisa a las personas que tienes cerca para que no te molesten.
  9. Mantén el contacto visual con el entrevistador/a.
  10. Cuida tu comunicación: sonríe, modula la voz, las expresiones, habla despacio y no te aceleres, no interrumpas al entrevistador/a, etc.
  11. Se puntual, conéctate con tiempo, que no te tengan que esperar.
  12. Ten agua a mano.
  13. Toma notas después de la entrevista de las cosas importantes que te han comentado y sobre las respuestas que has notado que debes mejorar su preparación.

🤩 10. ¿QUÉ PUEDES HACER DESPUÉS DE UNA ENTREVISTA DE TRABAJO? EJEMPLO DE CARTA DE AGRADECIMIENTO PARA ENVIAR DESPUÉS DE UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

Solicita TARJETAS DE VISITAS O EMAIL Y TELÉFONO DEL RECLUTADOR/A para estar en contacto o si ya los tienes, guardarlos correctamente para tenerlos a mano durante todo el proceso de selección.

 

Solicita CONTACTO EN LINKEDIN A LAS PERSONAS QUE TE ENTREVISTEN durante todo el proceso de selección: técnicos/as de selección, responsables de recursos humanos, responsables del departamento donde vas a trabajar si eres el candidato/a seleccionado, etc.

 

Después de una entrevista de trabajo, es recomendable ENVIAR UN EMAIL O CARTA DE AGRADECIMIENTO A LOS ENTREVISTADORES/AS, idealmente dentro de los 2 o 3 días posteriores a la entrevista. Esta carta no debe ser muy extensa, se sugiere no superar las 15 líneas. 

 

¿En qué te puede ayudar un email o carta de agradecimiento a tu candidatura? Enviar un email o carta de agradecimiento después de una entrevista de trabajo puede ayudarte a aclarar aspectos de tu candidatura, resaltar nuevamente aspectos relevantes para el puesto y mostrar tu interés en la empresa. Además, esta acción puede causar una buena impresión en los seleccionadores, resaltando cualidades como la educación y la formalidad, aspectos valorados en cualquier puesto de trabajo.

 

¿Cuál suele ser la estructura de un email o carta de agradecimiento?

A continuación, haremos un repaso por los diferentes contenidos que debe incluir un email o carta de agradecimiento.

 

Comienza a redactar el cuerpo de la carta, empezando siempre con un saludo cordial, del tipo:

 

Ejemplo: Estimada Ana López Fernández:

 

En el primer párrafo indica el motivo de la carta, es decir, el agradecimiento por el tiempo dedicado y la oportunidad de estar dentro del proceso de selección, dejando constancia de la fecha de la entrevista y el puesto al que te presentas, ya que el reclutador puede tener abiertos varios procesos de selección para diferentes puestos de trabajo.

 

Ejemplo: En primer lugar, quisiera agradecerle el tiempo que me dedicó el pasado 10 de octubre durante la entrevista mantenida para el puesto de Técnico de Recursos Humanos.

 

Antes de redactar el segundo párrafo, es importante que reflexiones sobre:

  • Que conocimientos, experiencia, etc., consideras que pueden ser relevantes para el puesto.
  • Que aspectos crees que no han quedado claros en la entrevista y puedes recalcar.
  • Que información dejaste de comentar debido a los nervios del momento o por el desarrollo de la entrevista.            

Ejemplo:

En relación a la información que me facilitó en la entrevista, acerca de las funciones y responsabilidades del puesto, creo que mi formación y experiencia (puedes hacer mención a algo concreto que desees resaltar nuevamente) se ajustan muy bien a las mismas y, por ello, me gustaría resaltar que poseo una gran capacidad para trabajar en equipo, una firme orientación a los resultados y una gran habilidad para adaptarme a los cambios, cualidades que espero haber sabido transmitirle en la entrevista.

 

El tercer párrafo se reserva para exponer los motivos por los cuales deseas trabajar en la empresa, pudiendo destacar aspectos como:

  • Intereses profesionales que te han llevado a enviar la candidatura y a participar en el proceso de selección.
  • Departamentos/s de interés.
  • Proyecto/s relevantes que llevan a cabo en la actualidad y en los cuales te gustaría participar.
  • En definitiva, cualquier aspecto de la empresa que se identifique con tus objetivos profesionales.

Ejemplo: Como quiera que aspiro a formar parte de (nombre de la empresa), empresa líder en su sector y, de la cual, he seguido con interés su trayectoria, quisiera hacerle saber que, después de nuestro encuentro, me reafirmo aún más en mi gran interés por el puesto ofertado y en los proyectos que están llevando a cabo en la actualidad y en los cuales espero tener ocasión de participar algún día.

 

Seguidamente se expone la posibilidad de resolver cualquier duda sobre la candidatura si la hubiera.

 

Ejemplo: Por último, me gustaría agradecerle la oportunidad que se me ha brindado de formar parte del proceso de selección para el puesto de Técnico de Recursos Humanos.

 

Quedo a su entera disposición para resolver cualquier duda sobre mi candidatura y espero tengamos ocasión de vernos muy pronto.

 

Por último, se incluye una despedida cordial y tus datos: nombre y apellidos, teléfono e email.

 

Ejemplo: Le saluda atentamente, / Sin otro particular por el momento, reciba un cordial saludo, / ...

Nombre y Apellidos

Email: ......

Teléfono: ......

 

Si a la semana de haber enviado el email o la carta de agradecimiento no has recibido ninguna respuesta por parte de la empresa, te aconsejamos te pongas en contacto telefónico con alguno de los entrevistadores/as para conocer la situación de tu candidatura y poder saber, así, si eres el candidato/a seleccionado, si continuas en el proceso o si, por el contrario, te han descartado.



11. ¿CUÁLES SON LOS ERRORES MÁS COMUNES QUE COMENTEN LOS CANDIDATOS/AS EN LAS ENTREVISTAS DE TRABAJO?

Entre los errores más comunes que la gente comete en las entrevistas de trabajo y que se deben evitar están:

  1. No preparar la entrevista como si fuera un examen oral, lo es y además tienes que sacar la matricula de honor si quieres conseguir el puesto de trabajo.
  2. No vestirte adecuadamente para la entrevista, es mejor pasarse que quedarse corto.
  3. Llegar tarde a la entrevista de trabajo y ser consciente de ello y no avisar.
  4. No hacer suficiente investigación sobre la empresa, funciones, etc., antes de la entrevista laboral.
  5. No prestar atención a las preguntas del entrevistador/a y no responder a lo que te piden.
  6. Presumir de logros en lugar de resaltar el aprendizaje y la experiencia relevante que aportar a la candidatura.
  7. No ser concreto en las respuestas y hablar sin parar sin decir nada que aporte valor.
  8. Mostrar inseguridad o nerviosismo excesivo por no haber preparado la entrevista.
  9. Ser demasiado informal o cercano durante la entrevista, el entrevistador/a no es tu amigo/a.
  10. No conocer en detalle tu propio currículum: fechas, funciones, proyectos, etc.
  11. Criticar a empresas, jefes/as, funciones desempeñadas en puestos anteriores, etc.
  12. No hacer preguntas al entrevistador/a. Hacer preguntas muestra interés en la posición y la empresa, y brinda la oportunidad de aclarar cualquier inquietud sobre el rol o la organización.

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