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Cómo hacer tu página web - Crear desde cero - Primeros pasos ©

Índice Contenido

  1.  ¿CUÁL SERÁ LA TEMÁTICA DE MI SITIO WEB Y QUÉ SECCIONES INCLUIRÉ EN ELLA?
  2.  ¿CÓMO ELEGIR Y REGISTRAR UN NOMBRE DE DOMINIO?
  3.  ¿CÓMO ADQUIERO UN HOSTING WEB?
  4.  GESTORES DE CONTENIDOS Y PLATAFORMAS PARA CREAR TU WEB
  5.  CÓMO ELEGIR EL MEJOR GESTOR DE CONTENIDOS PARA MI WEB

  6.  ¿DÓNDE DESCARGAR IMÁGENES GRATUITAS LIBRES DE DERECHOS DE AUTOR?
  7.  HERRAMIENTAS DE EMAIL MARKETING

1. ¿Cuál debe ser la temática de mi sitio web y qué secciones debo incluir?

El primer paso para crear tu página web es decidir la temática y qué secciones vas a incluir en ella, ya que, en función de esto, hay muchas ideas que vale la pena considerar. Tienes que saber cuál es el propósito principal y la funcionalidad que deseas tener para poder realizar tus elecciones correctamente.

 

Algunos de los tipos de sitios más populares y las secciones que más se repiten son:

  • Sitios webs para blogs, difusión de contenidos, etc. Algunos ejemplos de secciones más comunes:
    • Quién lo escribe - Autor/a
    • Temáticas de Contenido
    • Contacto
  • Sitios webs corporativos de empresas, productos, etc. Algunos ejemplos de secciones más comunes:
    • Quiénes somos
    • Productos o Servicios
    • Proyectos y Clientes
    • Trabaja con Nosotros
    • Contacto
  • Sitios web de comercio electrónico, tiendas on line, etc. Algunos ejemplos de secciones más comunes:
    • Quiénes somos
    • Secciones de categorías de productos
    • Atención al Cliente o Contacto
  • Sitios web de currículum, porfolio, marca personal, etc. Algunos ejemplos de secciones más comunes:
    • Quién soy o Sobre mí ”Elevator Pitch escrito o videopresentación o videcurrículum
    • Formación: 
      • Formación Académica
      • Formación Complementaria
    • Experiencia:
      • Experiencia Profesional
      • Otras Experiencias
    • Porfolios:
      • Trabajos en Imágenes
      • Proyectos y Clientes
    • Conocimientos Tecnológicos
    • Idiomas
    • Otros datos de interés: Soft Skills, Aficiones, etc.
    • Blog
    • Contacto y redes sociales - profesionales

 

2. ¿Cómo elegir y registrar un buen nombre de dominio para mi página web?

Lo primero que debes hacer para crear tu página web es determinar a qué tipo de público te diriges y a qué nivel (local, regional, nacional o internacional) vas a trabajar. Por ejemplo, la terminación .es  sería una extensión adecuada de tu dominio si el público al que te diriges se encuentra en España. Si tu sitio está más enfocado al mercado internacional o dispones de una página web multilenguaje, es más recomendable elegir un dominio con una terminación más global, como .com o .net.

 

Cómo encontrar el dominio adecuado

Tienes que pensar en ideas de nombres de sitios webs originales, pero, además, te recomendamos que sean breves y fáciles de recordar.

 

Algunas técnicas que utilizan muchas personas para inspirarse a la hora de elegir un nombre son:

  • Identificar las palabras claves que definirán tu web y jugar con ellas para crear el nombre.
  • Jugar con los nombres de los fundadores/as del proyecto o incluso con los de sus parejas e hijos.
  • También puedes utilizar las palabras claves y jugar con ellas en otros idiomas.
  • O directamente buscar una palabra nueva que no exista pero que tenga gancho y sea fácil de recordar.

Nuestro consejo es que, según vayas creando nombres, verifiques en alguna web de dominios si ya existe alguna empresa o persona que haya creado el mismo o por el contrario se encuentra disponible para poder comprarlo. Te recomendamos que adquieras tanto el .es como el .com, por lo que mira si ambos están disponibles.

 

Tienes que tener muy claro cuál es el objetivo por el que quieres crear página web, porque no es lo mismo crear una página web de empresa, un blog o una web de amigos. Hay que tener una idea clara sobre qué tipo de página se va a crear, así como de los criterios que los futuros visitantes utilizarán para buscarla. ¡Ahí, amigo, las keywords son fundamentales!.

 

Páginas de empresa

En este tipo de páginas web profesionales, lo más importante es que el nombre de tu empresa aparezca en el dominio, a fin de que tus clientes reconozcan tu marca y de que puedas aparecer en los primeros puestos en las búsquedas de Google.

 

Si tienes una página web profesional, el nombre de tu empresa debe aparecer en el dominio. Esta es la forma con la que tus clientes reconocerán tu marca. Además, no sólo es un elemento fundamental para tus visitantes, sino también un criterio crucial para las búsquedas en Google.

 

En el caso de que el nombre de tu empresa sea demasiado largo, a lo mejor deberías acortarlo o buscar una abreviación, pero siempre con un nombre fácil de recordar, ya que, así, las opciones de éxito se incrementarían considerablemente.

 

Iniciativas locales

En el caso de estar escribiendo un blog sobre productos, actividades o eventos, entre otros, de determinada región, por lo general, lo idóneo es incluir el nombre de dicha región en el dominio, a fin de lograr un mejor posicionamiento.

 

Por ponerte un ejemplo, si fueras masajista en Zamora, el dominio www.masajista.com sería demasiado general, por lo que lo más recomendable sería optar por www.masajista-zamora.com. Con esto, la labor de reconocimiento de tus clientes potenciales se dispararía y con ello tu posicionamento.

 

Blogs y proyectos personales

Si hablamos de blogs o proyectos personales, como pudiera ser el caso de páginas web para bodas, lo ideal es pensar en tu página web como una marca. Es recomendable pensar en tu página web como una marca. ¿Qué es lo más destacable de tu “marca”? La temática (deportes, libros, discos, viajes, etc), tú mismo, o algo más general, podría ser esa característica a tener en cuenta para el nombre de tu blog.

 

Por ponerte un ejemplo, en el dominio de un blog de consejos sobre cursos de costura, podrías incluir la palabra “costura” en tu dominio. Algo así es lo que hizo la propietaria de Tete CafeCostura. En su dominio, ha introducido el nombre de su actividad («costura»): www.tetecafecostura.com.

 

Los mismos criterios son aplicables a páginas sobre aficiones. Debes saber que, lo ideal, es que el visitante conozca, a través de tu dominio, lo que se va a encontrar en tu sitio web, así que, siempre que sea posible, deberías incluir el nombre tu actividad en el dominio de tu web, lo cual será valorado de manera positiva por Google.

 

Qué hacer si el dominio ya no está disponible

Imagina que ya has dado con el nombre ideal para el dominio de tu página web pero que al comprobar su disponibilidad ya no está libre. ¿Qué hacer en ese caso?  Hay otras alternativas u opciones:

  • Inténtalo con alguna abreviación o prueba a acorta el nombre
  • Prueba a separar las palabras con guiones (máximo dos palabras)
  • Como ya comentamos, añade tu ciudad o región
  • También puedes añadir palabras como “blog” o “tienda”

Debes tener presente que lo primordial es tener un dominio único. Un error común es querer optar por cambiar la extensión, lo cual no te aconsejamos en absoluto, por lo que si se te pasa por la cabeza la idea de cambiar el .es por .net o .info, no lo hagas, porque al ser, estas últimas, extensiones menos conocidas, es probable que los usuarios opten antes por el .es, con lo que acabarán entrando en otras páginas y no en la tuya.

 

Prueba también a consultar a otras personas, como amigos o familiares, los cuales podrán darte una visión más objetiva y quizás con su ayuda puedas encontrar un buen nombre para tu dominio.

 

Ah, no te olvides de llevar un registro de todos los nombres y combinaciones que vayas haciendo y probando si están libres.

 

Dominios con palabras clave y dominios de coincidencia exacta

Hace algún tiempo, se solía optar por los dominios con palabras clave, a fin de lograr un mejor posicionamiento en las búsquedas de Google, por lo que se trataba de hacer coincidir las palabras clave o keywords que los usuarios introducían en las búsquedas con el nombre del dominio. Por ponerte un ejemplo, un terapeuta ocupacional que trabajara en Madrid, elegiría www.terapeuta-ocupacional-madrid.es. Esto es algo que, actualmente, Google reconoce como spam, por lo que no es buena idea hacerlo.

 

Lo mismo ocurre con los dominios de coincidencia exacta, que podría ser www.terapeutaocupacional-madrid.es, que incluyen una o dos palabras clave, pero desaconsejamos tratar de emular una búsqueda completa al elegir un dominio

 

Debes intentar, por todos los medios, que tu dominio sea fiel reflejo de lo que haces u ofreces en tu página web. Los dominios de coincidencia exacta pueden funcionar, en ocasiones, bastante bien y podría ser una acertada elección para un terapeuta ocupacional, pero si tienes tu propio nombre, tu marca o tu organización, sería conveniente añadirlo al dominio.

 

Como último consejo, asegúrate de que el valor de tu dominio sea valido y perdure en el tiempo y que, en el futuro, siga representando tu empresa, blog o afición. No sólo trates de escoger un nombre dominio que se posicione bien, sino piensa en que tu dominio debe ser único y genuino, adecuándose a ti, a tu sitio y, por descontado, a tus clientes y usuarios.

 

 

A continuación, os dejamos una serie de links para buscar y comprar nombres de dominios: 


3. ¿Cómo se adquiere un hosting para mi página web?

Lo siguiente que tienes que hacer es elegir un proveedor de hosting adecuado.

 

Para los que aún no sois muy duchos en el tema, un hosting es un sistema que te permite alojar tu sitio web para poder acceder a él desde internet, es decir, que alquilas un espacio en un servidor donde puedes almacenar todos los archivos y datos necesarios para que tu sitio web funcione.

 

Hay varios gestores de contenidos, que veremos más adelante en esta guía, que te incluyen este servicio, por lo que tenlo presente a la hora de tomar una decisión.

 

Existen varios tipos de web hosting. El que necesites dependerá del tamaño de tu proyecto.

  • Hosting compartido: Perfecto para sitios webs medianos y pequeños, que ofrece una variedad de herramientas como: instalador de un solo clic, administrador de acceso, FTP/Administradores de archivos, copias de seguridad semanales, administrador de caché, registro de dominio gratis y potente panel de control.
  • Cloud hosting: Cloud hosting o servidor en la nube consiste en un gran número de servidores actuando como un sistema, conectados a un grupo de medios de almacenamiento, con lo que se obtienen muchas ventajas con respecto a los servidores tradicionales. Por un lado, está el de un menor coste, al no ser necesaria inversión en servidores físicos, que con el tiempo deban ser renovados por quedarse obsoletos. Una de las mayores ventajas es que si un servidor cae, otros siguen funcionando, por lo que el servicio sigue funcionando. Cloud hosting da una mayor facilidad para crecer a escala y una IP dedicada. Uno de sus mayores contras es que al estar presente en internet, es más vulnerable a los ataques, aunque también es cierto que permite a las empresas una más pronta recuperación frente a los mismos.
    . A parte de todos los beneficios del hosting compartido recibirás: una dirección Ip dedicada, recursos aislados, un certificado SSL de por vida gratis e integración de CloudFare.
  • Servidor VPS: Es el acrónimo de servidor privado virtual. Este tipo de hosting brinda más control y libertad. Sin embargo, requiere conocer sobre el manejo de la terminal y tener habilidades de administración del servidor. Te permite una mayor personalización con respecto al hosting tradicional. Incluye: una IP dedicada, instalación del sistema operativo con 1 clic, tomas instantáneas del servidor, recursos aislados y la libertad de construir con tu propio entorno. Este hosting te permite construir tu propia base a diferencia de los otros dos, que los servidores vienen preconfigurados y no es posible cambiar ciertas cosas. 

Aunque las webs para buscar dominios que os anunciamos más arriba también ofrecen servicio de hosting, os dejamos, a contiuación, otras  webs punteras que también os ofreceran, entre otros servicios: hosting, VPS, creador de páginas, etc.

 

El plan de hosting que contrates puede condicionar muchos aspectos de tu web, desde la velocidad o los tiempos de carga hasta la seguridad de tu sitio, por lo que tenlo en cuenta a la hora de decantarte por uno u otro.


4. Gestores de contenidos y plataformas para crear tu página web

¿Qué es un gestor de contenidos web?

Un gestor de contenidos es una aplicación web que te permite crear, administrar y publicar una página web en Internet con escasos conocimientos.

 

Los gestores de contenido disponen de panel de administración desde donde crear, editar o publicar contenido web.

 

Por norma, los gestores de contenido disponen de plugins a fin de hacer más fácil la creación y gestión de las páginas web. Los plugins no son otra cosa que extensiones o complementos que permiten modificar o añadir diversas funcionalidades en tu sitio web.

 

En principio, los gestores de contenido se crearon con el objetivo de facilitar su labor a los webmasters, pero han ido evolucionando hasta tal punto, que ya cualquiera puede montar su propia página web sin la necesidad de contratar los servicios de una empresa o profesional.

 

Cuáles son las ventajas de utilizar un gestor de contenidos

Tres cuartas partes de las páginas web están creadas con algún gestor de contenido o CMS, cifra que va en continuo aumento debido a las ventajas y evolución que presentan los gestores de contenido.

 

Como ventajas o características a destacar de los gestores de contenido o CMS, podemos destacar:

  • Usabilidad y utilidad. Un gran número de desarrolladores tienen claro que al crear una web van a perder menos tiempo usando un gestor de contenidos y para sus clientes es una opción estupenda ya que podrán editar y publicar contenido de una manera rápida y sencilla.
  • Plugins, extensiones o módulos. Cada gestor de contenidos es un mundo y no siempre tendrán los mismos plugins, pero lo que sí es cierto es que estos módulos permitirán hacer cualquier modificación o adaptación de tu sitio web en función de tus necesidades.
  • Uso de plantillas. Encontrarás diferentes temas o plantillas que te servirán de ayuda en la creación y diseño de tu página web, pudiendo optar por diferentes colores o elementos gráficos, llegando a una personalización que encaje con la marca de tu empresa.
  • Trabajo en equipo. Podrás crear diferentes perfiles o roles de usuario, permitiendo una colaboración e interacción más amplia y segura.
  • Un SEO más amigable. Los CMS están diseñados para brindar un SEO friendly, más amigable con Google, lo cual ayuda a la optimización de tu página web para buscadores como Google, Bing, u otros.
  • Código libre. Los gestores más importantes son open source o de código libre, por lo que no requiere del pago de ninguna licencia ni subscripción alguna para obtener actualizaciones. Esto quiere decir que no tienes que costear ninguna licencia ni suscribirte para recibir actualizaciones. Tan sólo tienes que instalarlo en un hosting y, hoy en día, casi todos los hostings disponen de paquetes de alojamiento que incluyen la instalación de gestores de contenido.

Qué tipos de gestores de contenidos hay.

 

Hay gestores de contenido idóneos para cualquier página web que quieras crear, con herramientas y funcionalidades específicas para tu idea de negocio, ya sean Blogs, Páginas corporativas, Tiendas online o ecommerce, Sitios de e-learning, Foros, Wikis, etc.

 

¿Quieres saber cuál es el gestor de contenidos más utilizado en el mundo?

El gestor de contenidos más elegido y, por lo tanto, el gestor estrella, es sin lugar a dudas WordPress y es que casi la mitad de las páginas web del mundo lo utilizan. Es el más utilizado en España y a nivel mundial.

 

Wordpress dispone de casi 60 mil plugins y centenares de plantillas y temas gratuitos, lo cual lo hacen más versátil a la hora de crear una web. Otra ventaja es que lo puedes encontrar totalmente en español, así como la mayoría de los plugins.

 

Si hablamos de ecommerce ¿cuál es el gestor de contenidos más utilizado?

WooCommerce es el ecommerce más utilizado, situándose por delante de PrestaShop. En la actualidad, el 29% de las tiendas online españolas se crean con WooCommerce.

 

Hablar de WooCommerce es hablar de WordPress, ya que WooCommerce es un complemento de WordPress que te permite convertir una web en una tienda online.

 

5. Cómo elegir el mejor gestor de contenidos para mi web

Si no tienes mucha experiencia en este campo, quizás habría unas cosas que deberías saber a la hora de decantarte por un CMS u otro.

 

La curva de aprendizaje

Como ya hemos comentado anteriormente, casi todos los hostings disponen de instalador de aplicaciones, lo cual te facilitará mucho las cosas, pero la curva de aprendizaje no es igual en todos los CMS, resultando algunos paneles de usuarios más intuitivos que otros según que gestor. Llegados a este punto, podemos decir que Wordpress es relativamente más sencillo e intuitivo con respecto a otras opciones, siendo el hecho de que esté en español una de sus grandes ventajas.

 

¿Ya sabes qué tipo de web vas a montar?

Debes tener muy claro qué tipo de página web vas a crear.

 

Para un blog, ya sea de costura, fotografía, tecnología, etc., WordPress es la mejor opción. Sin embargo, si por el contrario quiero montar una tienda online la mejor opción sería WooCommerce, aunque PrestaShop tampoco desmerece y también sería una opción válida como tienda online o ecommerce.

 

Lo ideal es que investigues las funcionalidades y características propias de cada uno, ya que el hecho de ser el más popular o el más usado no implica que sea el que más se ajuste a tus necesidades.

 

Plugins y extensiones

Este es un tema que tienes que tener muy en cuenta, ya que tu página web irá evolucionando con el tiempo y es seguro que tendrás que ir añadiendo nuevas funcionalidades, como chat online, formularios de contacto, aceptación de cookies, ventanas emergentes, etc. Por lo que asegúrate de que el gestor de contenidos que elijas disponga de todo lo que necesitas hoy pero, también, de lo necesario para más adelante. También compara los precios, ya que algunos son más económicos o incluso disponen de gran variedad de módulos gratuitos.

 

La importancia de estar optimizado para SEO

Busca una opción que disponga de SEO amigable o SEO friendly, ya que eso te ayudará a estar mejor posicionado y, por lo tanto, a tener un mayor número de visitas y posibilidades de conversión en leads. Es importante saber cómo posicionarse bien en las búsquedas de Google.

 

Hay gestores, como puede ser WordPress o PrestaShop, que dan opción a optimizar la web para que los motores de búsqueda la encuentren más rápido gracias a plugins como Yoast SEO o Rank Math. Si puedes optimizar el contenido de tu página web con keywords, crear URLs personalizadas y amigables, establecer el ALT de imágenes o configurar de manera fácil metadescripciones, entre otras opciones, ya tendrás mucho camino recorrido y más opciones de estar el primero en las búsquedas de Google.

 

Información y documentación

 

Si quieres ser autosuficiente y no depender de terceros, asegúrate de que dispones de información y documentación suficiente sobre el gestor de contenidos, plugins, etc., ya que en la red no encontrarás el mismo volumen de información sobre unos y otros. Por ejemplo, de WordPress es fácil encontrar cientos de vídeos, tutoriales, consejos, tips, en definitiva, información y documentación de todo tipo, en internet, y lo mejor es que en español.

 

WORDPRESS

Este gestor de contenidos es muy popular y se dice que mas del 35% de las webs que existen hoy en día en internet estan creadas en el. WordPress es un software de código abierto que puedes usar para crear webs, blogs o aplicaciones sencillas. Permite posibilidades ilimitadas, desde diseños personalizados, SEO, sitios adaptados a móviles, alto rendimiento, alta seguridad y accesible.

El precio varia desde 3€ al mes hasta coste ilimitado en función de lo que desees. Más en WordPress

WIX

Aplicación que te permite hacer páginas web de manera fácil, con resultados muy vistosos y sin necesidad de saber programación.

Te ofrece mucha libertad en los diseños, es muy flexible para editar y visual.  

Un punto negativo de esta aplicación es que la versión para smartphones no está bien organizada y tienes que reorganizarla tú manualmente.

El precio base es de 5€ al mes (dominio y email aparte)

Más en Wix

 

WEBNODE

Webnode es un creador de paginas webs que utiliza la tecnología de arrastrar y soltar.

Es uno de los creadores webs mas antiguos. Te da la posibilidad de crear sitios web multilingües. Su herramienta es fácil de usar y es muy intuitiva. Sus plantillas son modernas y se adaptan a todos los dispositivos sin problemas.

El precio empieza en unos 5€ al mes (dominio y email aparte) 

Más en Webnode

JIMDO

Jimdo es una plataforma para crear páginas web y tiendas online de forma “gratuita” que cuenta con un propio sistema de gestión de contenido. No cuenta con tantos diseños como wix pero puedes crear un sitio web con un look profesional más rápido. Lo bueno de Jimdo es que se adapta automáticamente a todos los dispositivos y no es necesario que tengas conocimientos técnicos.

El precio empieza en 6,50€ al mes.

Más en Jimdo

SQUARESPACE

Squarespace es una plataforma de creación y gestión de páginas web, reconocido a nivel internacional por el diseño innovador de sus páginas. Su principal producto son las plantillas web, adaptadas al objetivo de la web que el cliente desee. La web ofrece todos los servicios para crear una web desde cero, ofreciendo la opción de registrar un dominio, construir tu marca, vender productos y crear la web.

Los precios varían por planes, los más baratos están a 9€ o 17€ al mes.

Más en Squarespace


6. ¿Dónde descargar imágenes gratuitas libres de derechos de autor?

PIXABAY

Pixabay es una comunidad dinámica de creativos que comparten imágenes y videos de forma totalmente gratuita. Las imágenes y videos gratuitos puedes usarlos sin pedir permiso al artista, ni nombrarle, ni pagar por ellas e incluso para fines comerciales, pero es preferible que te asegures en cada foto de modo individual. Pixabay, en función de la búsqueda, te recomienda también fotos de pago muy buenas y te otorga descuentos interesantes para adquirirlas.

Más en Pixabay

UNPLASH

Unplash es un sitio web 100% gratuito para compartir fotos libres de derechos y en alta resolución. Creada por la agencia de marketing creativo, Crew Labs, se trata de una página donde sólo se publican fotos licenciadas con Creative Commons Zero, lo que significa que los usuarios son libres de “copiar, modificar, distribuir y utilizar las fotos”, de forma gratuita y sin necesidad del permiso de su propietario, pero es preferible que te asegures en cada foto de modo individual.

Más en Unplash

 

MORGUEFILE

Morguefile es un archivo fotográfico gratuito "para creativos, alimentado por creativos o particulares". Es un sitio de fotos gratuito basado en la comunidad y todas las fotos que se encuentran en el archivo Morguefile son para que las descargue y reutilice cualquiera, ya sea de un modo profesional o comercial o no. Las fotos han sido aportadas por una amplia gama de creativos y fotógrafos de todo el mundo y aficionados.

Más en Morguefile

PICJUMBO

Picjumbo es conocida por la gran cantidad de imágenes que puedes encontrar, teniendo un abanico bastante extenso con el que podrás hallar la que se adapta a tu modelo de proyecto web. No hay ninguna duda de que en poco tiempo descargarás la que inspire frescura a tu plataforma. 

Más en PicJumbo


7. Herramientas de email marketing

Una vez tengas tu negocio en marcha y ya dispongas de una base de datos de usuarios registrados o suscritos a tu newsletter, a los que debas de enviar información periódica sobre productos, artículos de interés, etc. necesitarás de una plataforma para el envío masivo de emails. Aunque la herramienta más conocida entre los nuevos emprendedores es Mailchimp, existen otras que también podrán satisfacer las necesidades de tu negocio a precios más o menos económicos y con diferentes prestaciones.

 

Para no tener problemas o incumplir algún precepto de la ley de protección de datos, asegúrate de que la plataforma con la que trabajes tenga sus servidores en una región que no vulnere ningún precepto de dicha ley. Por ejemplo, si tu empresa está en España, los servidores donde se aojen las bases de datos de tus usuarios deberán estar en algún país de la Unión Europea.

 

MAILCHIMP

Se podría decir que es el más usado a nivel mundial. Mailchimp, con su cuenta gratuita, te brinda la posibilidad de gestionar hasta 2.000 suscriptores con un total de 10.000 emails mensuales. Esta herramienta es relativamente fácil de usar, con lo que no necesitaras de grandes conocimientos tecnológicos. Eso sí, ya puedes dominar el inglés por que no hay versión en español. El inconveniente de su cuenta gratuita es que los correos enviados llevarán la marca Mailchimp al pie de cada email.

Más en Mailchimp

ACUMBAMAIL

Te permite gestionar campañas de email y SMS, así como crear páginas de destino desde una sola herramienta, sencilla de usar y totalmente en español. En cada envío tienes la posibilidad de comprobar los resultados a tiempo real. Es sencilla de utilizar e intuitiva para crear plantillas y no requiere de grandes conocimientos informáticos.

Más en Acumbamail

DOPPLER

Es uno de los más usados en países de lengua hispana, ya que el idioma de uso es el español, y dispone de multitud de artículos y tutoriales que te ayudarán en el aprendizaje de dicha herramienta. Dispone de gran variedad de plantillas y es fácil de usar. Algunos de sus inconvenientes son que el precio es algo elevado para lo que ofrece y as automatizaciones de marketing son muy limitadas.

Más en Doppler

MDIRECTOR

Esta herramienta te permite, con su plan gratuito, combinar el email marketing con el envío de sms. Dispone de plantillas adaptables a los smartphones, así como de un editor de landing pages con test de A/B. MDirector dispone de múltiples plugins e integraciones con los partners más importantes, como WordPress, Magento, Prestashop, Tienda Nube, etc.

Más en Mdirector

RAPIDMAIL

Es una de las herramientas de email marketing de menor coste, más enfocada a negocios que no requieran de un gran volumen de envíos. Es fácil de usar, sin necesidad de distraerse con demasiadas opciones. Dispone de numerosas plantillas para la elaboración de nesletter.

Más en Rapidmail

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