Compartir este contenido:

Empleos que acabarán por Computerizarse


 

Dos científicos e investigadores de Oxford Martin School el Dr. Carl Benedikt Frey (Oxford Martin School) y el Dr. Michael A. Osborne (Departamento de Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Oxford) afirman que el 47% de los trabajadores del mundo corren el peligro de ser sustituidos por una máquina en las próximas dos décadas.

 

Los estudios se han desarrollado analizando 702 profesiones distintas y su relación con la tecnología para ver cuáles eran las que tenían una mayor probabilidad de desaparecer, tomando nota de los tipos de tareas que los trabajadores realizan y las habilidades requeridas así como los obstáculos que actualmente impiden la ingeniería informática, los investigadores evaluaron el grado en que estas ocupaciones pueden ser automatizadas en las próximas décadas.

 

Las principales conclusiones:

  • Las profesiones que corren más peligro son los empleos de baja cualificación, que realizan labores rutinarias, automáticas y técnicas que no requieren de una especial destreza, preparación o imaginación.
  • Los trabajadores de los sectores del transporte y la construcción son los que tienen mayor riesgo, detrás de los puestos administrativos, los cajeros y los vendedores.
  • Estos últimos ya están empezando a suceder, ya que cada vez son más los supermercados y establecimientos que están sustituyendo los cajeros y vendedores por cajas en los que el cliente es el encargado de escanear y pagar su propia compra. También las entidades bancarias están cerrando sucursales ante la posibilidad de hacer las gestiones bancarias de forma on line a través de internet.
  • Los cirujanos, coreógrafos, dentistas, o maestros de preescolar son insustituibles, ya que parece ser que las profesiones que requieren un mayor bagaje educativo o nivel de estudios son las menos computerizables. 

 

FUENTE: OXFORD MARTIN SCHOOL