Compartir este contenido:

Consejos y claves sobre cómo prepararse para asistir y destacar en las ferias de empleo

Ferias y Eventos de Empleo ¿Qué es y para qué sirve una Feria de Empleo?

 

Una feria de empleo es un evento, presencial u online, que sirve para que empresas y candidatos se conozcan e intercambien información. Las empresas suelen centrarse en explicar quiénes son, a qué se dedican y qué buscan, mientras que los candidatos aprovechan la ocasión para entregar su currículum y venderse a sí mismos. Todo ello suele ocurrir en grandes espacios donde las empresas tienen instalados sus propios stands. La asistencia es gratuita para los candidatos y, normalmente, para asistir es suficiente con inscribirse con antelación.

Las empresas suelen pagar por acudir a estas ferias de empleo y su objetivo principal es reclutar candidatos para sus puestos vacantes

 

 

¿Cómo prepararse para ir y destacar en una feria de empleo?

No basta con asistir, lo más importante es causar la mejor impresión posible de cara a los reclutadores, técnicos de empleo y responsables de recursos humanos que te encontrarás en las ferias de empleo. Saber prepararse bien para asistir y destacar en estos eventos te dará mayores opciones de éxito.

Es por ello que te vamos a dar una serie de consejos clave que te servirán de gran ayuda.

 

- Recaba información

Localiza la web del evento, busca el listado de empresas participantes e infórmate bien sobre ellas. Busca en las webs de las empresas o en LinkedIn los nombres de las personas que trabajan en sus departamentos de RRHH o Selección.

Infórmate sobre los horarios y las temáticas de las conferencias, talleres y charlas de expertos y empresas, para acudir a las que realmente sean de tu interés.

 

- Inscribirse

No olvides inscribirte con antelación a la feria de empleo, ya que en ocasiones pudiera ser un requisito indispensable y a lo mejor hay una fecha límite para hacerlo.

 

- Currículum

Lleva varias copias de tu currículum y, si tienes intención de postularte como candidato a diversas ofertas de empleo para diferentes empresas, procura que cada currículum esté adaptado y enfocado a la empresa a la que presentarás tu candidatura.

 

- Tarjetas de presentación

Aunque se suelen usar más en entornos empresariales, no estaría de más que llevaras algunas con tu nombre, redes profesionales, teléfono y, a poder ser, fotografía. Las puedes preparar fácilmente en paginas gratuitas como Canva o Crello.

 

- Vestuario y otros elementos

Elige bien el vestuario que vas a llevar y el material que necesitarás (Currículum, cuaderno, bolígrafo, etc.), todo ellos con el fin de causar buena impresión y de disponer de los elementos necesarios para tomar notas.

 

- La higiene personal

Sabemos que no es necesario decirlo, pero por si acaso. Procura ir, no sólo vestido acorde al puesto al que aspires, sino, también, bien aseado. Usa un buen desodorante antitraspirable en épocas estivales y perfúmate. ¡La primera impresión es la que cuenta!

 

- Elevator Pitch

Prepara una breve presentación "Elevator Pitch" para venderte en un máximo 30 segundos. Recuerda que debes presentarte transmitiendo calma y manteniendo el contacto visual, mostrándote sonriente y con una actitud positiva. Esto te ayudara a causar una buena impresión de cara a los responsables de recurso humanos.

 

- Redes sociales

Algo muy importante es asegurarte de que no tienes ninguna publicación comprometida en tus redes sociales, por lo que te aconsejamos que tengas éstas en modo privado, ya que es habitual que los reclutadores o técnicos de selección busquen en internet cualquier información sobre ti.

 

- Fotos

Las fotos, tanto de tu currículum como de tus perfiles, ya sean de whatsapp, redes sociales u otros, no deben ser comprometidas, lo que no quiere decir que no puedan ser distendidas.

 

- LinkedIn

Denota mucha profesionalidad tener un buen perfil de LinkedIn, bien trabajado y estructurado. La foto de éste sí debe transmitir profesionalidad. Recuerda que es una red profesional.

 

- Dudas y preguntas

Prepara tus dudas con antelación y lleva preguntas abiertas para formularle a los seleccionadores que estén en los stands: 

EJEMPLO: He podido ver que estáis buscando un X ¿puede facilitarme más información? 

EJEMPLO: He podido ver que buscáis jóvenes sin experiencia ¿Qué es exactamente lo que están buscando?  

EJEMPLO: He podido ver que tienen sedes en el extranjero ¿Qué hay posibilidades de movilidad geográfica?  

Demuestra interés

Demuestra interés sobre la empresa y su actividad, pidiendo folletos, enlaces y cualquier otro tipo de información relevante que ofrezca la compañía. 

Consejos sobre qué hacer en una feria de empleo

Dicho esto, una vez que ya estés en la feria de empleo, trata de adoptar una actitud positiva, que transmita confianza. Sonríe y habla con calma, sin cortar al otro cuando hable. Tan importante es saber qué decir como saber escuchar.

Se puntual y no llegues de manera apresurada, ya que eso influirá negativamente en tu estado de ánimo y los técnicos de empleo estarán atentos a cada detalle.

No es recomendable ir con familiares o personas que no estén en búsqueda de ofertas de trabajo, es decir, no vayas a ir con tu madre o padre, ya que eso denotará dependencia e inseguridad en ti mismo, o con los colegas, ya que no te centrarás en lo verdaderamente importante.

Exprime al máximo la feria de empleo y acude a cuantos actos puedan aportarte información relevante sobre procesos de selección, técnicas y claves para lograr un trabajo y otros consejos que te ayuden en tu desarrollo profesional. Toma notas y apúntate toda la información de interés.

Demuestra interés sobre la empresa y su actividad, pidiendo folletos, enlaces y cualquier otro tipo de información relevante que ofrezca la compañía. 

 

Claves sobre qué hacer después de asistir a una feria de empleo

Después de cada encuentro anota información acerca de la compañía, del contacto que te ha atendido, de los procesos de selección que tengan abiertos y solicita contacto en LinkedIn.

 

Escribe emails/cartas de agradecimiento y, tanto si pudiste entregar tu CV como si no, remite o adjunta tu CV nuevamente. Esto confirmará tu interés y te dará la oportunidad de destacar aquellos puntos fuertes que se te hayan olvidado comentar en la feria.

 

Organiza la información de las empresas y contactos para poder usarla en el futuro si surgiera alguna vacante que pudiera ser de tu interés. Haz envíos de tu CV actualizado cada cierto tiempo.

 

Desde Empléate con Talento confiamos en que esta información te será de gran utilidad y si crees que estos consejos y claves pueden ser de interés para otros, no dudes en compartir esta página y recomendarnos.

 

Deseamos, de corazón, que tengas una próspera carrera profesional y que logres tantos éxitos como objetivos te propongas.

 

 

¡Suerte!


DERECHOS DE AUTOR: El presente contenido no podrá ser objeto de reproducción ni copia total o parcial, tratamiento informático, electrónico, por fotocopia o cualquiera otro. Asimismo, tampoco podrá ser objeto de préstamo, alquiler o cualquier forma de cesión de uso sin el permiso previo y escrito de los responsables de Empléate con Talento. El incumplimiento de las limitaciones señaladas por cualquier persona será perseguido conforme a la ley.

Está permitido nombrar el contenido y realizar anexión a través de hipervínculos, pero siempre nombrando la autoría de Empléate con Talento.