Compartir este contenido:

 

Cómo elegir tu formación

¿No sabes a qué quieres dedicarte? ¿Cuáles son las carreras con menos empleo?


El sistema educativo actual, la necesidad de empleados cualificados y el avance de las nuevas tecnologías nos conducen cada vez más a la especialización profesional. Desde muy pequeños se pide a los jóvenes que elijan una determinada rama de conocimientos u otra, y así en un futuro saber en qué área van a especializarse. Esta decisión es muy complicada de tomar  y más en la edad en la que lo tienen que hacer, ya que determinará su futuro. Es por eso que te ofrecemos algunas claves que te ayudarán a que está decisión te sea mas fácil, ya sea para elegir una carrera universitaria, un máster, una formación profesional o cualquier otro tipo de formación complementaria.
 

 
 
Estate atento a qué te motiva y a qué te inspira, qué es lo que se te da mejor, tu talento innato. Esto te ayudará a saber cuál es tu verdadera vocación.
 
Confucio en el siglo V antes de Cristo enunció. “Escoge un trabajo que te guste, y no tendrás que trabajar ningún día de tu vida.” Si hay algo en tu vida que realmente te apasiona no lo dejes como segunda opción por mucho que te cueste, intenta luchar por aquello que te motiva, ya que es lo que te hará diferenciarte de los demás. Si en un futuro consigues dedicarte a ello estarás satisfecho laboralmente ya que estás haciendo lo que realmente te gusta y repercutirá positivamente en otros aspectos de tu vida.
 
 
Evalúa tus capacidades actuales y futuras para tu formación y tu futuro profesional.  
 
Hay formaciones que requieren de un determinado nivel de conocimiento previo antes de cursarlas. Por ejemplo, las ingenierías, la informática la traducción… Para estas formaciones se recomienda tener unos conocimientos más elevados de idiomas o de matemáticas para poder superarlos con éxito sino se te hará muy difícil superarlas y te acabarán suponiendo un gran problema. La mejor opción es formarte previamente e invertir tu tiempo en prepararte.  
 
También debes tener en cuenta las capacidades que tienes que adquirir para dedicarte a la profesión que quieres, por ejemplo, si quieres dedicarte a la arquitectura deberás tener un control elevado en física, matemáticas y dibujo técnico. Si no te desenvuelves bien en los conocimientos que requiere la profesión quizás es mejorar que valores otras opciones.
 
 
Ten en cuenta la diferencia entre el estudio y la práctica de la profesión antes de elegir formación
 

 

En muchos casos, lo estudios que te preparan para una profesión pueden resultar muy motivadores pero el día a día de la profesión puede ser mas complejo y duro de lo que esperabas. Debes de tener en cuenta otros factores y más si estás estudiando alguna carrera dedicada a la atención de personas o seres vivos, como medicina, enfermería, veterinaria, psicología… que el día a día profesional puede ser más difícil de lo que esperabas. Por eso debes tener una visión global de la carrera que estás cursando.

 

No obstante, otra opción en este tipo de casos si decides no renunciar a estudiar lo que te gusta, es dedicarte a la investigación o a la docencia de la ciencia relativa a tu especialización.

 

 

Infórmate antes de elegir tu formación yendo a jornadas de puertas abiertas.

 

Te recomendamos que acudas a las jornadas de puertas abiertas que organizan todos los años las universidades y centros formativos, e incluso a los congresos estudiantiles dedicados a la orientación académica como AULA. Acude a ellos con una lista de preguntas para que te puedan ayudar a resolver tus dudas ya que esto te será muy útil a la hora de seleccionar tu formación. Te servirá para descubrir opciones académicas profesionales que quizás no sabías ni que existían o que no habías valorado hasta el momento.

 

 

Conoce la situación del mercado laboral para tu futuro trabajo y valora las salidas laborales. 

 

Tienes que conocer las salidas laborales de la especialidad a la que te gustaría dedicarte, su tasa de empleabilidad, la situación actual de esa profesión en el mercado laboral… etc. Esto te va a permitir que encuentres trabajo acorde a tus estudios más fácilmente. Aunque en algunos casos es mejor tomar un camino menos deseado, pero con mayor salida laboral que optar por una salida que es poco probable que puedas ejercer.

 

Según datos, actualmente en España las carreras con menor tasa de empleabilidad posterior son: el grado de filología árabe, filología francesa, ciencias del mar, técnico de minas, bellas artes, técnico forestal…etc.

 

En Empléate con Talento te dejamos un artículo en el que podrás saber cuáles son las carreras más demandas.

 

 

La duración de tu formación

 

Hay algunas profesiones que requieren seguir formándote durante muchos año como en el caso de medicina, algunas ingenierías o si optas por ser docente universitario. Estas requieren un alto grado de formación lo cual te llevará unos 8 años y te incorporas al mercado laboral a los 30 años. Por eso debes tener en cuenta que hay profesiones que requieren un proceso largo de formación para que no pierdas la motivación.

 

 

 

¿Dónde te ves en unos años?

 

El trabajo es una de las cuestiones que mas determina tu vida, por eso a la hora de pensar en tu carrera tienes que tener en cuenta la expectativa salarial que quieres tener, dónde te gustaría vivir, cuántas horas estarías dispuesto a trabajar… Hay profesiones que requieren esfuerzos como una mala remuneración, viajar constantemente, rutina en una oficina… Por eso tienes que saber que estilo de vida te gustaría tener en un futuro.

 

 

Decide tu la profesión que más te conviene

 

Hay ciertos estudios que te implican mudarte, alejarte de la familia y amigos… y eso te haga elegir algo que no te guste para estar cerca de tus conocidos, por eso te recomendamos que no te dejes llevar por la opinión de los demás. Piensa en ti mismo al tomar esta decisión ya que marcará el resto de tu vida adulta. 

 

 

Conclusión 

 

Esperamos que te hayan servido de ayuda todos nuestros consejos a la hora te tomar una decisión tan difícil. No te preocupes si no aciertas a la primera, siempre puedes volver a empezar y formarte en otro campo.

Tal vez te sirva de ayuda nuestro DIRECTORIO DE UNIVERSIDADESDIRECTORIO FORMACIÓN GRATUITA DIRECTORIO MÁSTERES Y POSTGRADOS.