Compartir este contenido:

John Paul Dejoria, el empresario que alcanzó el éxito

Historias de grandes emprendedores e ideas de negocio de éxito


Hoy hablaremos de John Paul Dejoria, un exitoso empresario, filántropo y multimillonario que fundó John Paul Mitchell Systems (empresa dedicada a la cosmética) y The Patron Spirit Companies (empresa dedicada a las bebidas espirituosas). Pero su vida no siempre ha sido así. 

 

John Paul, o JP como le llaman en su entorno más cercano, nació en Los Ángeles (California, EE.UU.)  el 13 de abril de 1944 (76), se crió en esta ciudad junto a su madre soltera y su hermano mayor. JP comenta que su primera experiencia como emprendedor fue con su hermano, tenían 7 y 9 años respectivamente. Una carpintería prestaba material por valor de 25 centavos de dólar, así que JP y su hermano decidieron construir una cesta de madera la cual vendieron a los dos días por 50 centavos de dólar. Esta es una de las muchas anécdotas que cuenta JP acerca de su entusiasmo natural por emprender.

 

Uno de sus primeros trabajos fue como vendedor de enciclopedias, debía ir puerta a puerta ofreciendo sus productos. El trabajo no tenía salario, se cobraba una comisión por enciclopedia vendida, por lo que si no vendía no ganaba dinero. Destaca esta experiencia como clave en su trayectoria profesional. Lo habitual en este tipo de profesión es recibir un no por respuesta, el tiempo medio que aguanta un vendedor de este tipo en el puesto de trabajo es de tres días. La clave según Dejoria es mantener la ilusión y el entusiasmo por vender un producto en el que crees. Si te han dicho que no y cerrado la puerta en 100 ocasiones no debes permitir que esto te pare de intentarlo en una puerta más, ahí recae el éxito del buen vendedor.

 

Cuando tenía 22 años y un hijo de apenas dos años de edad su pareja les abandonó, les dejo tirados en la calle y sin dinero, JP se repuso de esta situación gracias a su ambición y tenacidad. 

 

A los pocos años conoció a Paul Mitchell uno de los mejores peluqueros del mundo en aquella época, los presento un amigo en común y desde entonces se convirtieron en grandes amigos. Nueve años después JP le propuso montar un negocio dado que Mitchell vendía a pequeña escala productos de belleza. JP pensó que unir el conocimiento del sector de Paul y su conocimiento a la hora de hacer negocios sería una gran idea, además una tercera persona había ofrecido invertir 500.000$ en el negocio. Así Dejoria se dirigió a los pocos días al banco a cobrar esa cantidad de dinero, la cual nunca apareció. Pero esto no les paro, decidieron invertir los pocos cientos de dólares que tenían entre los dos y comenzar John Paul Mitchell Systems.

 

Dejoria sabía que tenía la capacidad de vender su producto, iría de salón de belleza en salón de belleza ofreciéndole a los dueños. Aquí es donde aplico los conocimientos y habilidades de venta adquiridos en sus años como vendedor de enciclopedias. El único objetivo que ambos tenían era encontrar una forma de vida, nunca imaginaron que estaban fundando una empresa que con los años valdría millones de dólares. Comenzaron a darse cuenta de que el negocio funcionaba cuando a los dos años eran capaces de pagar todas las facturas a tiempo y ambos tenían en el banco un par de miles de dólares.

 

Con el tiempo JP decidió apostar por otro tipo de negocio, es en este momento cuando nace la marca de tequila Patrón.  Todo el mundo les decía que vendían el tequila excesivamente caro, pero ellos eran conscientes de la calidad de este, sabían que era el mejor del mundo. Grandes empresas rechazaron trabajar para ellos, por lo que decidieron apostar ellos mismos por el negocio. Dejoria vendió la marca de tequilas por un valor de varios billones de dólares.

 

Una de las características que engrandecen a JP es su afán por dar a los demás, es un destacado y reconocido filántropo a nivel mundial. El mismo considera que: ``Alcanzar el éxito sin compartirlo, es fracasar´´.

 

Con respecto al mundo del emprendimiento JP, considera que lo que diferencia a las personas exitosas de las que no lo son es la capacidad de dar aquellos pasos que el resto es incapaz de dar. 

 

Si quieres conocer más sobre John Paul Dejoria te aconsejamos visualizar el siguiente vídeo: