COMO ELABORAR UNA CARTA DE AGRADECIMIENTO POR ENTREVISTA ©


Los deberes para encontrar trabajo no terminan después de la entrevista, sea cual sea el grado de satisfacción que tengas sobre el desarrollo de la misma, te aconsejamos que una vez haya tenido lugar envíes un email o carta de agradecimiento a la persona o personas que te la han realizado.

 

Las cartas de agradecimientodeben ser personales y únicas, por ese motivo, no pretendemos aportarte un modelo ideal, pero si pequeñas recomendaciones que te ayudarán a mejorarlas.

 

El plazo mas aconsejable para su envío suele ser entre 1 y 2 días naturales como máximo, pero si en ese plazo no te es posible realizarlo puedes hacerlo igualmente un poco mas tarde, pero no te retrases demasiado o tu carta no tendrá sentido dentro del proceso de selección, ya que las decisiones sobre los candidatos más válidos se habrán tomado y no llegaras a tiempo.

 

Al ser una carta de agradecimiento, no debe ser muy extensa, intenta no superar las 15 líneas, aunque es una extensión aproximada, ya que no hay una regla establecida en este sentido.

 

¿En que te puede ayudar un email o carta de agradecimiento a tu candidatura?

 

Te puede ayudar a resolver dudas sobre tu candidatura que creas que no han quedado claras en la entrevista e incluso a resaltar nuevamente aspectos que consideres que pueden ser relevantes para el puesto. También, te sirve para incluir algún dato importante que por los nervios del momento o por el desarrollo de la entrevista no pudiste comentar en ella y te hayas dado cuenta a posteriori.

 

También el email o carta podría ayudarte a recalcar tu motivación e interés en el puesto, el departamento y la empresa en cuestión.

 

Por otro lado, la carta te ayudará a dar una buena impresión a los seleccionadores y resaltará en ti cualidades como la educación, la formalidad, etc., aspectos que siempre se valoran en casi todos los puestos de trabajo.

 

¿Cuál suele ser la estructura de un email o carta de agradecimiento?

 

A continuación, haremos un repaso por los diferentes contenidos que debe incluir un email o carta de agradecimiento.

 

En primer lugar, indica tus datos de contacto, de este modo podrán identificarte con facilidad o localizarte en caso de ser necesario. Los datos de contacto que suelen indicarse son:

  • El nombre y apellidos
  • El correo electrónico
  • Y el teléfono 
  • La dirección postal (pero si es un email no es necesario)

Seguidamente, incluye la provincia y fecha completa (pero si es un email no es necesario).

 

Ejemplo: Madrid, a 18 de octubre de 2017

 

Indica los datos de el o los entrevistadores, como:

  • El nombre y apellidos
  • El departamento al que va dirigida
  • La empresa
  • Y la dirección postal (pero si es un email no es necesario)

A continuación, comienza a redactar el cuerpo de la carta, empezando siempre con un saludo cordial, del tipo:

 

Ejemplo: Estimado/a María:

 

En el primer párrafo indica el motivo de la carta, es decir el agradecimiento por el tiempo dedicado y la oportunidad de estar dentro del proceso de selección, destacando también el puesto al que te presentas:

 

Ejemplo: En primer lugar, quisiera agradecerte el tiempo que me dedicaste el pasado 10 de octubre durante la entrevista mantenida para el puesto de Técnico de Recursos Humanos.

 

Antes de redactar el segundo párrafo, es importante que reflexiones sobre:

  • Que datos quieres resaltar nuevamente que consideras que pueden ser relevantes para el puesto.
  • Que aspectos crees no han quedado claras en la entrevista.
  • Que información dejaste de comentar debido a los nervios del momento o por el desarrollo de la entrevista y te has dado cuenta a posteriori.

Haz un repaso para la reflexión a estos aspectos que te pueden ayudar:

  • Tu formación académica y complementaria que se ajusta al puesto
  • Los años de trayectoria profesional que se ajustan al puesto
  • Los sectores de actividad y áreas donde has trabajado que se ajustan al puesto
  • Y los idiomas que dominas
  • Las competencias requeridas para el puesto y que se ajustan a las tuyas                 

Ejemplo:

En relación a la información que me facilitó en la entrevista, acerca de las funciones y responsabilidades del puesto, creo que mi formación y experiencia (puedes hacer mención de algo concreto que desees resaltar nuevamente) se ajustan muy bien a las mismas y me gustaría resaltar mi alta capacidad para trabajar en equipo, mi orientación a resultados y mi gran habilidad para adaptarme a los cambios, competencias que espero haber sabido transmitirle en nuestra entrevista personal y que creo me definen perfectamente como trabajadora.

 

El tercer párrafo se reserva para exponer los motivos por los cuales deseas trabajar en la empresa, pudiendo destacar aspectos como:

  • Los intereses profesionales que te han llevado a enviar la candidatura y a participar en el proceso de selección
  • El/los departamentos/s de interés
  • Y el/los proyecto/s relevantes que llevan a cabo en la actualidad y en los cuales te gustaría participar
  • En definitiva, cualquier aspecto de la empresa que se identifique con tus objetivos profesionales.

Ejemplo: Como ya comentamos en la entrevista, sigo los pasos de su empresa desde hace tiempo y mis impresiones siempre han sido muy positivas, pero después de nuestro encuentro me reafirmo mas en mi opinión y aprovecho para transmitirles mi gran interés en el puesto y en los proyectos que están llevando a cabo en la actualidad y en los cuales espero tener ocasión de participar algún día.

 

Seguidamente se expone la posibilidad de resolver cualquier duda sobre la candidatura si la hubiera.

 

Ejemplo: Por último, me gustaría agradecerle la oportunidad de formar parte del proceso de selección para el puesto de Técnico de Recursos Humanos y quedo a su entera disposición para resolver cualquier duda sobre mi candidatura y espero tengamos ocasión de vernos muy pronto.

 

Por último, se incluye una despedida cordial y el nombre completo y firma del remitente (si es una carta) o tus datos: nombre y apellidos, teléfono e email (si es un email).

 

Ejemplo: Le saluda atentamente,

Nombre y Apellidos

Email: ......

Teléfono: ......

 

Si a la semana de haber enviado el email o la carta de agradecimiento no has recibido ninguna respuesta por parte de la empresa, te aconsejamos te pongas en contacto telefónico con alguno de los entrevistadores para conocer la situación de tu candidatura y poder saber si eres el candidato seleccionado, continuas adelante en el proceso o por el contrario te han descartado.