Compartir este contenido:

Másteres y Postgrados por Temáticas ©


Para lograr un buen desarrollo profesional es necesario especializarse. La realización de un Máster o Postgrado, adecuado a tus intereses y estudios universitarios previos, será la clave para lograr el éxito en tu futuro profesional.

 

A continuación, te ofrecemos varios Directorios de Másteres y Postgrados por temáticas. Averigua toda la información de cada uno de ellos accediendo desde los siguientes botones:

 



 

¿Qué es un Máster?

 

Un máster es un tipo de formación de segundo ciclo que da paso a un doctorado, siempre que este máster sea oficial. Su finalidad es otorgar al estudiante un nivel de especialización en un determinado ámbito profesional. Otorga, a quien lo supera, el título de magíster como especialista en ese área. Los másteres oficiales requieren de un grado previo para poder acceder a ellos, pero los de carácter privado son, en algunos casos, menos exigentes en los requisitos de admisión, lo que puede permitir, en ocasiones, acceder a los mismos mediante la demostración de cierta experiencia profesional. El desarrollo de un máster consta de unos 60-120 ECTS y su duración suele oscilar de uno a dos años, finalizando siempre con un Trabajo Fin de Máster (TFM), el cual sirve de evaluación práctica de los contenidos adquiridos en él.

 

¿Qué es un Postgrado?

 

Un postgrado es un tipo de formación de segundo ciclo. Su finalidad es otorgar al estudiante un nivel de especialización más concreto y específico que el de un máster. A diferencia del máster no es requisito indispensable haber realizado una carrera o grado. Sin embargo, si se da esta situación, tras la superación de este no se obtendría un título de postgrado, sino un certificado de aprovechamiento. En el caso de obtenerlo tras cursar una carrera o grado se obtiene el título de experto universitario. Se compone de unos 30-60 ECTS y no excede del año de duración.

 

Tipos de Másteres:

 

Tipos de Másteres según su reconocimiento:

  • Másteres Oficiales: Están acreditados por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) y son reconocidos oficialmente en Europa. Dentro de los másteres oficiales encontramos también los másteres habilitantes, los cuales son indispensables para el desempeño de ciertas profesiones, como por ejemplo, el máster de acceso a la abogacía, al cual se accede tras cursar la carrera de derecho y certifica para ejercer como abogado/a. Existen más casos de profesiones a las que les ocurre lo mismo, como las ingenieras, para las cuales, en función de la rama y a lo que quieras dedicarte el día de mañana, puedes necesitar o no de un master habilitante.
  • Másteres Privados o Propios: Son diseñados por algunas instituciones académicas. Estos Másteres pueden ser reconocidos por prestigio, pero no lo son por un organismo estatal de acreditación, lo que no tiene por qué suponer que sean de baja calidad.

Tipo de Másteres por años de experiencia:

  • Máster Junior: Dirigidos a personas sin experiencia profesional o con menos de 2 años. Se suelen cursar a tiempo parcial o completo, pero con una alta dedicación de tiempo diario.
  • Máster Executive: Dirigidos a personas con experiencia profesional consolidada, a partir de 2 años o más. Se suelen cursar a tiempo parcial y en horarios fuera de la jornada laboral o en fines de semana. 

Tipos de Postgrados:

 

Los postgrados no suelen tener una clasificación definida, ya que son titulaciones propias de las entidades académicas que los ofrecen. Por lo general suelen estar enfocados a perfiles de profesionales que buscan especializarse en un área determinada. Aun así, esto no impide que los juniors también los cursen, aunque suele ser menos habitual debido al nivel de detalle al que se llega.

¿Cómo elegir un Máster o Postgrado sin equivocarte?:

 

Éste es uno de esos momentos de tu carrera en el que hay que analizar la situación. Ha llegado el momento de definir un camino, ¿Cuál vas a escoger? es necesario que pases a la acción, se proactivo, no te conformes e infórmate bien. Tu futuro está en juego y la decisión determinará tu futuro laboral, por lo que hay que dedicarle la atención y recursos necesarios para tomar una decisión meditada. 

 

Desde Empléate con Talento queremos ayudarte, por eso te ofrecemos una serie de indicadores que te permitirán tomar una buena decisión analizando los siguientes aspectos:

  • Objetivo: ¿Tienes claro a qué te quieres dedicar profesionalmente o en qué área o departamento al menos? si tu respuesta es SÍ, estás preparado para especializarte con un máster o postgrado, pero si tu respuesta es NO, te recomendamos que no realices un máster o postgrado aún, ya que la inversión en tiempo y dinero es alta y hay que estar seguro. En su lugar, intenta ampliar tu experiencia profesional: busca trabajo, realiza prácticas, establece colaboraciones, haz voluntariado, etc., pero siempre en las áreas profesionales donde tienes dudas, esto te permitirá aclararlas y tomar una decisión. Si igualmente a estas recomendaciones, decides hacer un máster o postgrado ya, nuestro consejo es que escojas alguno generalista, tipo MBA o similar, que te permita ver la globalidad de una empresa, sector o departamento y ya habrá tiempo de especializarse cuando lo tengas mas claro.
  • ¿Máster o Postgrado? En función de lo que estés buscando y el tiempo disponible, puedes necesitar ampliar conocimientos, o quizás especializarte en una temática concreta. Para ello, es importante entender las diferencias entre un máster y un postgrado (puedes consultarlas mas arriba), pero si tu objetivo es convertirte en doctor en el futuro o esta opción te ronda en la cabeza, tu camino es la realización de un máster que te permita superar el segundo ciclo universitario antes de comenzar el tercero y último, el doctorado, algún día.
  • Temática: ¿Conoces las salidas profesionales que te otorga el estudio de un determinado máster o postgrado?, ¿necesitas un máster habilitante para desempeñar tu profesión?, ¿cuál es el campo de estudio o temática que busco conocer para desarrollar mi futuro profesional?, si tienes dudas para resolver todas estas preguntas, más adelante te presentamos un Directorio de Másteres y Postgrados por temáticas, donde podrás dar respuesta a todas estas cuestiones y muchas mas, ya que podrás ver las salidas profesionales que te otorga cada uno de ellos.
  • Modalidad: Gracias a la tecnología, hoy en día podemos aprender desde cualquier lugar, por lo que, muchas instituciones educativas ofrecen sus másteres y postgrados en diferentes modalidades:
  • Presencial: Esta modalidad, requiere de la asistencia a clases en vivo en un lugar concreto.
  • Videopresencial: Esta modalidad, requiere de la asistencia a clases por plataformas de video tipo: skype, zoom, hangount, blackboard, etc. En muchas ocasiones las clases suelen quedar grabadas y eso permite cierta flexibilidad en la asistencia.
  • On Line o Distancia: Esta modalidad, nos permite mucha flexibilidad en el tiempo y el lugar, ya que los contenidos formativos suelen estar alojados en una plataforma de teleformación y podemos organizarnos el tiempo como queramos, pero respetando la planificación del centro.
  • Blended o Semipresencial: Esta modalidad, mezcla la enseñanza presencial o videopresencial con la modalidad on line o a distancia.
  • Inversión: Al realizar este tipo de estudios estamos apostando por dedicar nuestro tiempo y dinero en aras de conseguir un determinado objetivo, por ello, hay que preguntarse: ¿cuánto dinero voy a invertir en mi futuro?, ¿de cuánto dispongo o podría disponer?, ¿estos estudios me van a suponer un plus económico importante a medio largo plazo?. Si el dinero es un problema a la hora de elegir la mejor opción, puedes plantearte pedir un préstamo o crédito a devolver a medio o largo plazo con una entidad bancaria o consultar nuestro Directorio de Becas y Ayudas al Estudio que otorgan algunas administraciones públicas y privadas para cursar másteres o postgrados.

Una vez decidida la temática y resueltas nuestras dudas iniciales, es necesario seguir profundizando en aspectos como:

 

  • Dónde realizarlo: Para ayudarte en esta tediosa labor de investigación, te presentamos mas adelante un Directorio de Másteres y Postgrados por temáticas.
  • Requisitos de acceso: Aunque suelen ser similares en las diferentes instituciones educativas, hay algunos aspectos que pueden variar, por lo que analízalos para asegurarte que los cumples antes de seguir investigando. Ten presente también, los tiempos y forma para presentar la documentación, ya que no suelen aceptar solicitudes fuera de los plazos marcados para las mismas.
  • Reconocimiento: Muchas instituciones educativas y másteres y postgrados, reciben premios o reconocimientos por su labor educativa, por lo que no esta de más, que ojees algunos Directorios de los Rankings Formativos mas importantes.
  • Ediciones: Este indicador puede resaltar la calidad de unos estudios, ya que si llevan varios años realizándose, es señal de calidad y alta aceptación por sus clientes.
  • Claustro: Los profesores son agentes claves en el proceso educativo, por lo que investiga concienzudamente quienes son, ¿son profesionales reconocidos/as?, ¿qué experiencia profesional y académica aportan?, etc., Linkedln puede ser un gran aliado en este proceso.
  • Prácticas: Para todos aquellos que no tenéis experiencia previa, las prácticas son imprescindibles, por lo que aseguraros que el máster o postgrado que eliges las incluye y si fuera necesario te ayudarán en el proceso de búsqueda de las mismas.
  • Empleabilidad: Las instituciones que cuentan con Bolsa de Empleo o Club de Antiguos Alumnos/as o Alumni siempre son mas recomendables, ya que recibirás un apoyo extra durante la formación y después de ella en la búsqueda de empleo y networking - ampliación de red de contactos.
  • Referencias: Y si todo lo anterior no es suficiente para tomar una decisión, suma algo más a tu proceso de investigación y mira opiniones de sus alumnos/as o clientes en Internet o contacta por LinkedIn con ex-alumnos/as y amablemente pídeles su opinión.


DERECHOS DE AUTOR: El presente contenido no podrá ser objeto de reproducción ni copia total o parcial, tratamiento informático, electrónico, por fotocopia o cualquiera otro. Asimismo, tampoco podrá ser objeto de préstamo, alquiler o cualquier forma de cesión de uso sin el permiso previo y escrito de los responsables de Empléate con Talento. El incumplimiento de las limitaciones señaladas por cualquier persona será perseguido conforme a la ley.

Está permitido nombrar el contenido y realizar anexión a través de hipervínculos, pero siempre nombrando la autoría de Empléate con Talento.


¿Quieres publicar en nuestros directorios?

 

Si quieres aparecer en nuestros directorios o conoces información de interés que pudiéramos incluir, con el fin de compartirla con nuestra comunidad, te animamos a que contactes con nosotros a través del siguiente formulario:

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.