Compartir este contenido:

 

Reconocimientos y Premios a las Buenas Prácticas Empresariales ©


     Índice Contenido

  1.  ¿QUÉ ES UN RECONOCIMIENTO O PREMIO A BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES?
  2.  ¿QUÉ FACTORES DEBEMOS TENER EN CUENTA?
  3.  ¿QUÉ PODEMOS CONSEGUIR CON ESTOS RECONOCIMIENTOS?
  4.  DIRECTORIO RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS PARA BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES

Los reconocimientos y premios siempre han sido un gran aliado para las empresas y para los emprendedores/as. Por ese motivo, te explicamos lo que debes saber acerca de ellos y te presentamos un directorio que recoge los más importantes y populares a nivel nacional e internacional y que suelen ser recurrentes año tras año.

 

1. ¿Qué es un Reconocimiento o Premio a Buenas Prácticas Empresariales?

 

Los reconocimientos a las buenas prácticas empresariales se podrían definir como convocatorias lanzadas por diferentes organismos o empresas con el fin de reconocer o premiar a proyectos o trabajos que se centran en labores más sociales, diversidad, carácter innovador..; en definitiva, que logren satisfacer las necesidades de las personas y ayuden a la superación de sus problemáticas. En muchas ocasiones, dichas entidades organizan estos eventos orientados a sectores o nichos de mercado que pueden generar o abrir nuevas lineas empresariales de negocio por su carácter innovador o tecnológico, pero, en otras ocasiones, simplemente se reconoce los proyectos con mayor carácter innovador o que han conseguido el mayor impacto durante un periodo determinado (hoy día se han creado reconocimientos a buenas prácticas durante la crisis del COVID).

 

La gran mayoría de estos reconocimientos o premios ofrecen a los ganadores una campaña de difusión, realizando en su mayoría publicaciones en los medios colaboradores, donde te incluyen como ganador y hablan de tu proyecto y del por qué de ese reconocimiento. Estos reconocimientos no siempre suelen incluir recompensa monetaria, pues buscan dar a conocer el mérito del trabajo realizado.

 

2. ¿Qué factores debemos tener en cuenta?

 

Antes de participar en alguna convocatoria de este estilo, debes tener en cuenta una serie de factores que suelen ser siempre muy bien vistos en esta clase de reconocimientos:

  • Debe partir de una necesidad,  ya sea manifiesta o latente, al mismo tiempo que promueva el ejercicio de una serie de derechos (señalados o no por el equipo de organizaciones promotor del evento) teniendo en cuenta a todas las personas, especialmente a aquellas con grandes necesidades de apoyo y a sus familias.
  • Que genere un impacto en los proyectos de vida de las personas, consiguiendo la condición de ciudadanía plena, ofreciendo, o dado el caso, maximizando las oportunidades de inclusión.
  • Debe tener garantías de continuidad, ofreciendo experiencias atractivas que movilicen a más personas de la organización y su comunidad, promoviendo la transformación de la organización hacia un modelo centrado en las personas, más flexible, abierto y enfocado hacia la comunidad, adaptándose a las necesidades individuales y/o cambios en el contexto social del momento.

Aun con esto, cada evento de reconocimiento o premio a buenas prácticas, suele enfocarse en unos aspectos determinados que son definidos en las bases del mismo. Con estos factores sólo queremos mostraros algunos aspectos que suelen tener muy en cuenta a la hora de definir un proyecto como modelo de buenas prácticas.

 

3. ¿Qué podemos conseguir con estos reconocimientos?

 

Los reconocimientos sirven para ensalzar la buena labor social que una empresa viene desarrollando, para reconocer su contribución económica en los territorios donde lleva a cabo su acción, así como para dignificar la figura del empresario. Dicho reconocimiento a las buenas prácticas suele servir de referente a otras empresas e incluso a la sociedad en su conjunto. Aunque estos reconocimientos no suelen llevar aparejada una recompensa económica no hay que subestimar el impulso que puede aportar a una empresa y a su marca. Por ello, recomendamos, máxime si tu marca no tiene aún difusión, que investigues y te presentes a los mismos, con el fin de lograr una mayor proyección en el mundo empresarial y ampliar tu red de contactos y networking, lo cual podría atraer a importantes inversores.

 

4. Directorio de reconocimientos y premios para buenas prácticas empresariales:

 

A continuación, encontrarás una extensa lista de reconocimientos y premios con la información más relevante para poder realizar una primera selección de los más interesantes para presentarte. Aun así, no olvides investigar en sus webs para informarte más detenidamente de sus requisitos, bases y recompensas.

 

Si finalmente os animáis a participar ¡Mucha suerte TALENTOS!


PREMIOS EDUCAWEB

 

Organizador: Educaweb.

Objetivo: Reconocer el trabajo que hacen los y las profesionales, los centros, las instituciones y las empresas, y promover la orientación como bien público de acceso universal.

Fecha convocatoria: Antes de Julio.

PremiosCategorías y premios:

  • Instituciones: Medalla, diploma acreditativo, lote de libros sobre orientación, la publicación del proyecto en papel y publicación online de Educaweb dedicada íntegramente a difundir su proyecto orientador.
  • Profesionales: Medalla, diploma acreditativo, lote de libros sobre orientación, la publicación del proyecto en papel y 2.000 euros en efectivo.
  • Menores de 35 años con proyectos no aplicados: Medalla, diploma acreditativo, lote de libros sobre orientación, la publicación del proyecto en papel y una formación online valorada en un máximo de 1.000 €.
  • Empresas: Medalla, diploma acreditativo, lote de libros sobre orientación, la publicación del proyecto en papel y una publicación online de Educaweb dedicada íntegramente a difundir su proyecto orientador.

Todas las categorías tendrán un único premiado.

Web: Premios EducaWeb



BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES EN PROMOCIÓN DE LA SALUD

 

Organizador: El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).

Objetivos:

  • Reconocer el trabajo realizado por las organizaciones en la promoción de la salud y el bienestar de sus trabajadores.
  • Promover la cultura de la salud y el intercambio de experiencias entre las organizaciones españolas.
  • Asesorar y acompañar a las organizaciones que realizan intervenciones de PST mediante la difusión de las herramientas y metodologías elaboradas por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo y el propio INSST, y el desarrollo de jornadas y eventos de formación.

Fecha convocatoria: No hay un calendario cerrado para presentar las candidaturas, pero el 15 de noviembre se cierra el periodo de recepción de nuevas solicitudes

PremiosCertificado de buenas prácticas

Web: Reconocimiento Buenas Prácticas



RECONOCIMIENTOS EN GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD

 

Organizador: Fundación CEPAIM.

Objetivos: Reconocer a las pequeñas y medianas empresas que tienen implementadas acciones y medidas en esta materia en Madrid, Murcia y Extremadura (con plantillas que no superen las 250 personas), entidades no lucrativas, personas autónomas, y proyectos de emprendimiento y de economía social, que por diversas cuestiones tienen más dificultades para acceder a distintivos y certificados que les legitiman como empresas responsables con la diversidad.

Fecha convocatoria: El plazo de presentación de candidaturas es hasta el 31 de mayo.

Premios Certificado que legitimará la implementación de una acción de igualdad de trato y gestión de la diversidad.

Web:

Reconocimiento Buenas Prácticas Madrid

Reconocimiento Buenas Prácticas Mérida

Reconocimiento Buenas Prácticas Murcia



PREMIO PYME DEL AÑO DE ALICANTE

 

Organizador: Cámara de Alicante, Cámara de Comercio de España y Banco Santander.

Objetivo: Reconocer el desempeño de las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Alicante, cuya actividad es fundamental para la creación de empleo y riqueza a nivel local.

Fecha convocatoria: De marzo a mayo.

Premios: El premio consistirá en un diploma acreditativo para la Pyme del Año de Alicante, los cuatro Accésits y la Mención Especial. Las empresas ganadoras en esta provincia estarán presentes en la campañade comunicación off line y on line que se llevará a cabo en los medios colaboradores.

La empresa ganadora del Premio Pyme del año 2021 de Alicante concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2021 que se fallará en el primer trimestre de 2022. Asimismo, las empresas ganadoras de los diferentes accésits y la Mención Especial concurrirán a los accésits del Premio Nacional en sus respectivas categorías.

Web: Premios Pyme del año Alicante



PREMIO EMPRENDEDORES

 

Organizador: Revista “Emprendedores” y patrocinado por SEAT y MO.

Objetivo: Consiste en estimular y potenciar el espíritu emprendedor premiando a los mejores proyectos y emprendedores del año.

Fecha convocatoria: Julio - Agosto.

Premios: Los premios varían entre las distintas categorías, pero en su mayoría consiste en un trofeo conmemorativo, talleres, información, comunicación y ayudas para su negocio.

Web: XVI Premio Emprendedores - Revista Emprendedores



PREMIOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES

 

Organizador: Asociación Española de Fundaciones (AEF)

Objetivo: Reconocer la labor de las personas o fundaciones cuyas actuaciones recientes sean un ejemplo de los valores o actitudes que inspiran el sector fundacional y hacerlos atractivos para la sociedad y con impacto en el interés general y el bien común.

Fecha convocatoria: mediados de año.

Premios: Los premios consistirán en un diploma y un símbolo artístico.

Web: Premios AEF

 

 



GALA DE ENTREGA PREMIOS DE INTERNET

 

Organizador: HP, Telefónica, Google, El corte ingles, Facebook y Huawei

Objetivo: Reconocer aquellas Iniciativas, Personas u Organizaciones que más se han destacado, durante el año previo a su entrega, en el buen uso de Internet y las nuevas Tecnologías.

Fecha convocatoria: Febrero - Marzo inscripción. Mayo gala.

Premios: El galardón consistirá en una estatuilla.

Las categorías que se premian son: Transformación Digital; Campañas de Publicidad y de Comunicación Online; Marca Personal en Redes Sociales; Emprendimiento e Investigación; y Resiliencia Digital. Esta última categoría se incorpora este año con el objetivo de reconocer y premiar aquellas iniciativas que han ayudado a luchar y superar los efectos de la pandemia de COVID19 a través del uso de Internet.

Web: Premios de internet



PREMIOS EUROPEOS A LA PROMOCIÓN EMPRESARIAL

 

OrganizadorComisión Europea.

Objetivo: Reconocer las políticas, regionales y nacionales de fomento del emprendimiento.

Fecha convocatoria: Inscripción hasta Agosto.

PremiosExisten dos tipos de ganadores, uno por la aplicación creativa de Prácticas de Espíritu Empresarial y un ganador del Gran Premio del Jurado. Para ambos, se garantizará la difusión de los ganadores en los distintos medios locales y europeos para que así reciban el reconocimiento que merecen.

Web: Premios Europeos a la Promoción Empresarial



PREMIOS INTERNACIONALES EMPRESA SALUDABLE

 

Organizador: Observatorio RH.

Objetivo: Convertirse en una oportunidad para que los proyectos de empresa saludable sean un camino de mejora continua en la que las mejores prácticas sean un referente a compartir y del que aprender.

Fecha convocatoria: Septiembre.

PremiosLos premios, para los ganadores en cada una de las categorías, están dotados con una estatuilla de diseño exclusivo y diploma acreditativo.

 

Categorías globales:

  • CATEGORÍA GRAN EMPRESA, dirigida a organizaciones de más de 250 empleados.
  • CATEGORÍA PYMES, dirigida a organizaciones de menos de 250 empleados.

Categorías temáticas:

  • HEALTHY BODY, para iniciativas relacionadas con la promoción de la salud y de los hábitos de vida saludables, así como sobre los factores físicos y ambientales de la organización
  • HEALTHY MIND, para iniciativas relacionadas con el bienestar psicosocial a nivel personal y organizacional (vinculadas a procesos gestión de personas).
  • HEALTHY JOB, para iniciativas relacionadas con la implementación de nuevas formas de trabajar en la empresa y el uso de la tecnología asociada.
  • HEALTHY COMMUNITY, para empresas que extienden sus actividades como empresa saludable y sostenible.

Web: Premios EMPRESA SALUDABLE



PREMIOS CINCO DÍAS A LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

 

Organizador: Organizan Diario Cinco Días S.A. y empresa el "Periódico"; Patrocinan Repsol y CaixaBank.

Objetivo: Seleccionar los mejores proyectos e iniciativas empresariales de 2020 en las categorías establecidas..

Fecha convocatoria: Mayo.

PremiosSe premiará a las distintas categorías. Los premiados recibirán una obra de arte de la artista Cristina Iglesias conmemorativa de los premios, además que serán promocionados en los distintos medios de la empresa el "Periódico".

Web: Premios Cinco Días



PREMIOS 20BLOGS

 

Organizador: 20minutos

Objetivo: Premiar y dar a conocer los mejores Blog del momento, dividiéndolos por categorías, seleccionando los mejores de cada una y eligiendo una como el mejor Blog.

Fecha convocatoria: Inscripción desde Julio a Septiembre. La fecha del evento se realizará durante el mes de Octubre

Premios:

- Mejor blog de cada categoría

Corresponderá los blogs participantes cuyos méritos determinen, a juicio del jurado del concurso, que es el mejor de cada temática.

Recibirán una estatuilla.

- Mejor blog

Elegido por los miembros del jurado como el mejor de entre todas las categorías.

 

El ganador pasará a ser bloguero de 20minutos por lo que recibirá un premio de 5.000€ y una estatuilla.

Web: Premios 20BLOG



PREMIOS REGIOSTARS

 

Organizador: DG REGIO

Objetivo: Premiar los proyectos financiados por la Unión Europea (UE) que demuestran excelencia y nuevos enfoques respecto al desarrollo regional. El objetivo es servir de inspiración a otras regiones y gestores de proyectos de toda Europa.

Fecha convocatoria: Inscripción de Febrero a Mayo.

PremiosSe dividen en cinco categorías temáticas:

  • Crecimiento inteligente
  • Crecimiento sostenible
  • Crecimiento integrador
  • Desarrollo urbano 
  • Tema del año

Novedad: en 2021 los finalistas están invitados a sesiones de formación sobre comunicación en el marco de la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, en octubre. Los ganadores de las cinco categorías y el ganador del público recibirán sus merecidos premios en la ceremonia REGIOSTARS, que se celebrará en Dubrovnik (Croacia) en diciembre de 2021.

Web: Premios Regiostar



BUSINESS INSIDER - INSIDER PITCH

 

Organizador: Vodafone, The Valley, StartUp Olé, Roman y Wayra.

Objetivo: Buscar a las StartUp españolas que, con sus ideas y su capacidad de reinventarse, nos han ayudado a pasar el confinamiento.

Fecha convocatoria: Mayo 

Premios: 

Los premios abarcan desde 1 año de conectividad gratis para tu negocio, hasta un programa de formación, en el cual expertos te ayudarán a comunicar tu mensaje, o ganar un pase directo al evento en el que encontrar a todos los inversores que debes conocer; además de mucha difusión.

Web: INSIDER PITCH



EDUCAIXA CHALLENGE

 

OrganizadorCaixaBank.

Objetivo: Que el alumnado y docentes españoles profundicen en proyectos de última tecnología y de emprendimiento. Se dirige al alumnado de 3º y 4º Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y programas de Formación Básica que estén trabajando en el programa Jóvenes Emprendedores. 

Fecha convocatoria: Enero - Febrero.

Categorías: Se establecen 2 categorías de participación:

  • Categoría A: dirigida a estudiantes de 3.º y 4.º de ESO.
  • Categoría B: dirigida a estudiantes de Bachillerato y CFGM.

Premios:

  • Participación en un Campus Virtual
  • Viaje Formativo a Silicon Valley o a Nueva York (según el Challenge al que se presenten), donde las personas premiadas deberán participar activamente en todas las acciones propuestas por la organización. Ambos premios son actividades formativas y con valor pedagógico.

Web: Reto emprende

Bases



EY WORLD ENTREPRENEUR OF THE YEAR

 

Organizador: Ernst & Young Global Limited.

Objetivo: Apoyar y reconocer a los emprendedores que aportan grandes ideas e impulso necesario para llevarlas a cabo. El compromiso de EY con las compañías emprendedoras en todo el mundo es asegurar el trabajo junto a muchos de los líderes globales del mañana. 

Fecha convocatoria: Noviembre - Diciembre

Premios: Se proclamará a los finalistas de cada una de las zonas geográficas que pasarán a la última fase del galardón. En la final del Premio Emprendedor del Año se otorgarán los siguientes galardones:

  • Premio Emprendedor del Año.
  • Premio a la Trayectoria Empresarial.
  • Premio al Emprendedor Emergente.
  • Premio a la Internacionalización.
  • Premio a la Innovación.
  • Premio al Emprendedor Social.

Web: Premio Emprendedores del Año de EY



DERECHOS DE AUTOR: El presente contenido no podrá ser objeto de reproducción ni copia total o parcial, tratamiento informático, electrónico, por fotocopia o cualquiera otro. Asimismo, tampoco podrá ser objeto de préstamo, alquiler o cualquier forma de cesión de uso sin el permiso previo y escrito de los responsables de Empléate con Talento. El incumplimiento de las limitaciones señaladas por cualquier persona será perseguido conforme a la ley.

Está permitido nombrar el contenido y realizar anexión a través de hipervínculos, pero siempre nombrando la autoría de Empléate con Talento.


¿Quieres publicar en nuestros directorios?

 

Si quieres aparecer en nuestros directorios o conoces información de interés que pudiéramos incluir, con el fin de compartirla con nuestra comunidad, te animamos a que contactes con nosotros a través del siguiente formulario:

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.