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Cómo Elaborar una Carta de Presentación ©


Las cartas de presentación, sean de respuesta al anuncio de una oferta de trabajo o de candidatura espontánea, deben ser personales y únicas. Por ese motivo, no pretendemos aportarte un modelo ideal, pero sí pequeñas recomendaciones que te ayudarán a mejorar las tuyas actuales o a elaborar una desde cero.
 
Al final del artículo podrás encontrar una plantilla de carta de presentación para descargarte gratuitamente con ejemplos de todo lo mencionado.
 
A continuación, haremos un repaso por los diferentes contenidos que debe tener una carta de presentación:
 
En primer lugar, indica tus datos de contacto. De este modo podrán identificar tu carta con facilidad o localizarte en caso de ser necesario. Los datos de contacto que suelen indicarse son:

  •  Nombre y apellidos
  •  Dirección postal
  •  Correo Electrónico
  •  Teléfono 

Seguidamente incluye la provincia y fecha completa.

 

Si conoces los datos de la compañía a la que diriges la carta de presentación hazlos constar:

  • Nombre completo y puesto del destinatario
  • Departamento al que va dirigida
  • Empresa

A continuación, comienza a redactar el cuerpo de la carta, empezando con un saludo cordial.

 

En el primer párrafo indica el motivo de la carta, destacando:

  • Nombre del puesto al que te presentas
  • Donde has localizado la oferta
  • Fecha de publicación de la oferta de trabajo

En el caso de una carta de candidatura espontanea omite el apartado anterior, ya que no existe un puesto de trabajo determinado al que te presentas.
 
Antes de redactar el segundo párrafo, es importante que analices qué aspectos relevantes de tu formación y experiencia profesional quieres destacar, por ejemplo:

  • Tu carrera universitaria y máster
  • Los años de trayectoria profesional
  • Los sectores de actividad y áreas donde has trabajado
  • Idiomas que dominas 

El tercer párrafo se reserva para exponer los motivos por los cuales deseas trabajar en la empresa, pudiendo destacar aspectos como:

  • Los intereses profesionales que te han llevado a enviar la candidatura
  • Departamentos/s de interés
  • Proyecto relevante que llevan a cabo en la actualidad y en el que te gustaría participar

En definitiva, cualquier aspecto de la empresa que se identifique con tus objetivos profesionales.

 

En el cuarto párrafo, el remitente se ofrece a resolver cualquier duda sobre la candidatura y a aportar más detalles en una posible entrevista personal.
 

Por último, debes incluir una despedida cordial, tu nombre completo y  tu firma.

 

Una carta de presentación puede reforzar tu candidatura, ya que denota interés e iniciativa, cualidades típicas de personas proactivas. En la búsqueda de empleo todo suma, por ello, haz que tu candidatura destaque por encima de las demás.


Descarga
Plantilla Carta de Presentación
Plantilla Carta Project Talent.docx
Documento Microsoft Word 143.1 KB

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