EL RECLUTAMIENTO Y LAS REDES SOCIALES


Un estudio realizado por la Society For Human Resource Management y realizado entre 541 profesionales de Recursos Humanos que tienen, entre sus funciones, la labor de reclutamiento en sus respectivas organizaciones, muestra que:

 

  • El 18% de las empresas utiliza las redes sociales para conocer a los candidatos.
  • El 67% de las organizaciones afirma que nunca han empleado estos sistemas en sus procesos de selección y que, además, no tienen planeado usarlo próximamente.
  • El 11% de las organizaciones no ha utilizado nunca las redes sociales para el reclutamiento de profesionales.

 
El uso de las redes sociales en los procesos de reclutamiento difiere en función del tipo de empresa:

 

  • En los procesos de selección de los gobiernos el 78% afirma no emplearlas.
  • En los procesos de selección de organizaciones no lucrativas el 80% afirma no emplearlas.
  • En los procesos de selección de sociedades privadas el 56% afirma no emplearlas.
  • En los procesos de selección de organizaciones públicas el 69% afirma no emplearlas .
  • El 26% de las empresas recurre a los motores de búsqueda (buscadores como Google o Yahoo) en Internet de forma habitual para la búsqueda de candidatos.

 
El informe refleja también que, en general, las organizaciones no tienen una política definida sobre la utilización de las redes sociales o los buscadores en Internet:

 

  • El 8% afirma que tiene una política definida sobre la utilización de las redes sociales.  
  • El 56% no tiene ninguna política ni formal ni informal al respecto.
  • El 71% no tiene previsto implantar en los próximos doce meses ninguna pauta para permitir o impedir su uso.
  • El 29% sí adoptará alguna pauta en relación a su posible utilización.

 
Entre los motivos que las organizaciones mencionan para no hacer uso, sobre todo, de las redes sociales figuran:

 

  • Los riegos legales en los que se puede incurrir, aspecto que menciona el 66% de las organizaciones.
  • La dificultad para verificar información confidencial que aparezca del candidato en la web, aspecto que destaca el 48% de las empresas.
  • Que la información presentada en estas redes pueda no ser relevante para el proceso de selección, aspecto que señala el 45% de las organizaciones.
  • El 18% de las organizaciones que recurren a las redes sociales para el reclutamiento considera en un 70% que son de utilidad para obtener más información del candidato.
  • El 63% opina que el tiempo y el esfuerzo que se precisa en consultar estos ‘sites’ es pequeño en relación con el resultado obtenido.
  • El 30%, aseguran que han eliminado algún posible candidato del reclutamiento por la información que han obtenido en páginas de empleo, porcentaje que se reduce hasta el 15% en los motores de búsqueda y al 4% por los datos que figuran del candidato en otras webs.
  • La mayoría de las organizaciones que utiliza Internet recurren a los buscadores online en el 35% de los casos tras la entrevista de trabajo. Un 25% las consulta después de completarse el proceso de presentación de solicitudes y antes de la entrevista laboral. En las redes sociales, estos porcentajes se sitúan en el 35% y 26%, respectivamente.
  • El 73% de las organizaciones afirma que no conceden ninguna oportunidad al candidato para explicar la información que pueda cuestionarse sobre él y que se haya obtenido a través de Internet.
  • Y, a la hora de obtener esta información, el 85% de las empresas asegura que, sobre todo, visita: LinkedIn, seguido de Facebook con el 78%;MySpace, 13%; Twitter, 11%; redes sociales profesionales sectoriales, 9%; SHRM Connect, 6%, y Foursquare con el 1%. Un 6% consulta otras webs.

 

FUENTE: SOCIETY FOR HUMAN RESOURCE MANAGEMENT