recruiting day, qué es, qué me puedo esperar


Por si no habías escuchado antes este término, este “día de reclutamiento” es una de las técnicas de selección de personal que está cada vez más en boga, y es cada vez más utilizada, principalmente por las grandes empresas.

¿En qué consiste?

Se trata de “aglutinar” a una gran cantidad de candidat@s a un puesto, en un espacio, un día o días concretos, en los cuales se realizarán diferentes actividades y pruebas grupales de selección. Estas, ayudarán a determinar el proceso de contratación del personal por parte de la empresa. Es decir, es un procedimiento de selección  grupal, lo cual, no implica que no pueda haber después una entrevista más personalizada.

¿Para qué tipo de puestos se utiliza el recruiting day?

 

Está técnica de selección suele ser utilizada por grandes compañías, ya que requiere grandes espacios y empleados de RRHH especializados que realicen las dinámicas de selección. Además, esta técnica se suele utilizar cuando la compañía requiere contratar una gran cantidad de trabajadores en poco tiempo, para puestos que no son muy especializados. Es raro encontrar un proceso así para un solo puesto vacante, o para puestos que requieren alta especialización.

Otra situación en la que se suele recurrir a este proceso es, cuando las compañías quieren contratar a recién titulad@s o cazar talentos. Esto se debe a que, en estos casos,  todos los candidat@s tendrán en principio, unas capacidades y formación más o menos similares, al haber acabado de formarse recientemente. Y lo que buscan las empresas son características diferenciadoras en el o la candidato/a, que se amolden a sus intereses. Es por ello, que se realizan este tipo de dinámicas, donde se tendrán que demostrar otras cualidades personales positivamente diferenciadoras.

 

En congresos y ferias de empelo. En algunas ocasiones, cuando se celebran eventos de promoción del empleo, las empresas que acuden a este tipo de eventos, han de hacer una selección y criba inicial de candidatos el mismo día del evento. Para ello, recurren in situ a esta técnica.

¿Qué me puedo encontrar?

El tipo de pruebas o dinámicas que podemos encontrarnos variará significativamente dependiendo de la duración del proceso o del espacio del que se disponga. Normalmente, suelen ser pruebas grupales y pequeños retos que hay que resolver con colaboración, perspicacia o agilidad. Muchas de estas pruebas requieren demostrar habilidades artísticas, físicas o cognitivas. Así, es común que se realicen competiciones entre equipos aleatorios, gymkanas, “concursos”…etc.

 

¿Qué ventajas tiene?

 

La principal ventaja que tiene para el candidato es que es un proceso más impersonal. En caso de que los nervios o la formalidad de las entrevistas personales te suelan pasar malas jugadas, este  proceso dinámico y a menudo divertido, hará que sea más fácil relajarte y ser tu mismo. Además, estar acompañad@ por otras personas en tu misma situación, propicia que se disipen las inseguridades.

 

También, puede hacer que surjan buenos lazos con futuros compañeros de trabajo. Así, si sois seleccionad@s ya contareis con un apoyo en el proceso de incorporación a la empresa.

 

Es un proceso que propicia que puedas dar a conocer aspectos de tu personalidad y talentos que de otra manera sería imposible o muy difícil, en una entrevista personal. Puedes maximizar tus posibilidades.

 

¿Qué inconvenientes tiene?

 

La principal desventaja que tiene para el candidato es que es un proceso más impersonal. Es decir, esto puede ser un arma de doble filo. En caso de que haya un gran número de candidatos, tu talento puede pasar desapercibido, ya que no hay posibilidad de desarrollar de manera detallada tu currículum personal.

También si se realizan pruebas por equipos, siempre cabe la posibilidad de que te toque “un mal equipo”, o que tengas que cooperar con candidat@s con los cuales no compaginas a nivel interpersonal o laboral.

 

Normalmente, el proceso requiere de un día o días enteros,  o al menos varias horas que has de tener disponibles y que no serán remuneradas. Por otro lado, es difícil prepararse para el proceso, ya que no se suele comunicar cuales serán las actividades a realizar hasta ese mismo día y el factor sorpresa puede jugarte una mala pasada.

 

Como observarás, los procesos de búsqueda de recursos humanos que llevan a cabo las empresas, son cada vez más dinámicos y completos. Esperamos haberte ayudado con estas claves a prepararte para los futuros procesos de selección en los que te embarques.