¿cuáles serán los trabajos del futuro?


Como bien sabes, hoy en día existen trabajos que tus abuelos no hubieran podido ni imaginar. Como el de diseñador de páginas web. E incluso otros, que tú hace 10 años, tampoco. Como el de Community Manager (persona encargada de crear y gestionar las redes sociales de un empresa, para que sean atractivas e influyentes para el mayor número de público) por ejemplo.

 

Esto demuestra la rapidísima modificación del mercado laboral a la que estamos asistiendo. Donde hay profesiones casi extintas, como la de zapatero o costurera. A la par que otras de tan novedosa aparición, que no están apenas reguladas, como la de “influencer” (persona con credibilidad que influye en diferentes ámbitos a través de las redes sociales).

Pues bien, a continuación te mostramos algunos de los trabajos que se prevé que serán necesarios en el futuro. ¡Toma nota!

¿Eres creativ@?

Aunque se estima que cada vez más puestos de trabajo serán desempeñados por máquinas. Y es posible que se pierdan algunos empleos, alguien tendrá que crear esas máquinas, ¿no?. Es por ello, que los trabajos relacionados con la informática, las nuevas comunicaciones y la ingeniería van a ganar fuerza en los próximos años. Así bien, a grandes rasgos, los trabajos que se necesitan en el futuro son los de ¡CREADORES! si creadores, en todos sus sentidos. Creadores de marcas, expertos en expansión de mercado, programadores, rectificadores y adaptadores. Esto incluye puestos como: diseñadores de páginas web, marketing, ingeniería de productos, diseño gráfico…etc.

¿Se te dan bien los números?

Además, el mercado cambia tan rápido que los trabajos de análisis y reconducción de estrategias empresariales, son cada vez más importantes en este frenético contexto. Es por ello, que cada vez se demandan más los ANALISTAS DE BIG DATA o “DATA SCIENTIST” (Es decir, analistas de grandes datos. Son personas que realizan análisis estadísticos y matemáticos complejos para prever el futuro comportamiento de algún aspecto del entorno o actividades de la empresa). Así bien, como viene siendo habitual las carreras de ciencia y tecnología son las que tendrán mayor salida laboral.

 

Recursos Humanos

No obstante, dentro de este mundo acelerado, las empresas han de competir por los mejores talentos. Es por lo cual, los perfiles relacionados con LA SELECCIÓN DE PERSONAL y la caza de talentos, también estarán en auge.

Nuevas Tecnologías

Por otro lado, las profesiones tradicionales se tendrán que adaptar a este nuevo mundo. Así, serán necesarios trabajos de EXPERTO EN TRASFORMACIÓN DIGITAL, que ayuden a esos antiguos profesionales a hacer la transición. Como por ejemplo ayudándolos a vender online o a publicitarse en la red.

Salud mental y física

Unido a la anterior trasformación, esos cambios tan rápidos en el ámbito laboral y personal generan unos ritmos de vida cada vez más artificiales, que desajustan progresivamente nuestra salud mental y física. Así bien, los PSICÓLOGOS, Y COACHES tendrán un amplio papel en esta transformación del mercado laboral, para que tanto cambio no acabe por pasarnos factura.

 

Como ves, has de estar preparad@ para un futuro de intensas y rápidas novedades y cambios. Pero no dejes que esto afecte a tu devenir laboral y profesional.

 

 

Fuente: World Future Society