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Amancio Ortega y el caso Inditex

Historias de grandes emprendedores e ideas de negocio de éxito


 

De todos es de sobra conocido el nombre de varias de las marcas que forman este grupo empresarial español. La más destacada, y antigua, es ZARA, pero este grupo está formado por un total de 8 marcas: Zara, Zara home, Pull&Bear, Bershka, Uterqüe, Oysho y Stradivarius.

El fundador de este grupo es Amancio Ortega Gaona, y pese a la idea generalizada de que es gallego en realidad no es así. Nació en Busgongo, un pequeño pueblo de la provincia de León, en el año 1936. Creció en Galicia, y a los 12 años comenzó su carrera profesional trabajando en la camisería Gala. A los pocos años comenzó a trabajar en una empresa de confección, donde conoció a Rosalía Mera, su primera mujer. Con ella fundó Confecciones GOA (el nombre GOA, proviene de sus tres iniciales AOG cambiadas de orden) dedicándose principalmente a la confección de batas y vestidos de mujer. Su idea desde un primer momento fue la de ser una empresa que abarcara todo el proceso desde la producción a la venta del producto, permitiendo así ser competitivos a nivel comercial.

En 1975 abre la primera tienda de Zara, en una céntrica calle de la ciudad gallega de A Coruña. Ampliando su oferta de productos a moda de caballero, mujer y niños. Al año siguiente Confecciones GOA se constituye como la dueña de Zara.  En el año 1977 establecen su sede en la localidad de Arteixo (donde siguen a día de hoy).

Es en 1983 cuando comienzan a expandirse por todo el territorio nacional, buscando siempre situarse en las zonas comerciales más prestigiosas de las ciudades españolas. Un año después abren su primer centro logístico, el cual les permite mejorar sus servicios como grupo.

En 1985 ve la luz Inditex, constituyéndose como grupo empresarial. Tan solo 13 años después de la fundación de Zara es el momento elegido para comenzar su internacionalización, comenzando por el país vecino, Portugal, donde se abre la primera tienda de Zara fuera de España, en Oporto. El grupo sigue creciendo durante este año, para dar un gran paso y comenzar su andadura en otro continente, es en 1989 cuando se abre la primera tienda de Zara en Estados Unidos. El grupo Inditex ha seguido la misma dinámica de crecimiento durante toda su existencia, estando hoy en día presentes en mas de 200 países.

En 1991 se unen al grupo Pull&Bear y Massimo Dutti, en 1998 Bershka, en 1999 Stradivarius, en 2001 Oysho (también en este mismo año Inditex sale a bolsa), en 2003 Zara Home, y en 2008 Uterqüe. El poseer varios tipos de marcas les permite centrar cada una en cierto estilo, buscando cubrir así el mayor abanico de posibilidades.

El éxito de Amancio Ortega y el grupo que fundó reside en varios puntos clave, los cuales siempre han sido prioritarios:

  • Inditex no publicita sus productos de la manera tradicional, a diferencia del resto de marcas de su sector, prefiere invertir este dinero en posicionamiento geográfico. Abriendo tiendas en las zonas de compras más lujosas y prestigiosas de cada ciudad, ofrecen un producto de calidad a un precio muy inferior que el del resto de comercios vecinos.

  • Inditex se responsabiliza de todo el flujo de trabajo de sus productos, lo fabrican, distribuyen y venden ellos mismos. Permitiéndoles esto una gran agilidad a la hora de poner en venta productos diseñados apenas un mes antes de su lanzamiento.

 

En todo momento la visión de la empresa ha estado centrada en el cliente, este es realmente el secreto de su éxito y la razón de formar parte de nuestras historias de grandes emprendedores.